Posible disolución de la UCD vasca

La disolución de Unión de Centro Democrático (UCD) en el País Vasco y el abandono de sus cargos por parte de sus líderes y representantes es el debate que ocupa actualmente a esta organización en Euskadi, según informaron en Madrid fuentes centristas vascas. En línea con esta noticia, el presidente de la UCD vasca, Jesús María Viana, en declaraciones al diario Deia, de Bilbao, manifestó que la situación es «enormemente difícil» para los centristas en estos momentos.Viana afirmó, tras la entrevista mantenida en Madrid por miembros de la ejecutiva centrista vasca con Adolfo Suárez, que «s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disolución de Unión de Centro Democrático (UCD) en el País Vasco y el abandono de sus cargos por parte de sus líderes y representantes es el debate que ocupa actualmente a esta organización en Euskadi, según informaron en Madrid fuentes centristas vascas. En línea con esta noticia, el presidente de la UCD vasca, Jesús María Viana, en declaraciones al diario Deia, de Bilbao, manifestó que la situación es «enormemente difícil» para los centristas en estos momentos.Viana afirmó, tras la entrevista mantenida en Madrid por miembros de la ejecutiva centrista vasca con Adolfo Suárez, que «si el precio para resolver el problema del País Vasco fuese nuestro protagonismo, estaríamos dispuestos a pagarlo». Y añadió: «Lo que nos estamos jugando es nuestra propia supervivencia. No son ganas de dramatizar, sino de ser mínimamente realista. Estamos amenazados de muerte absolutamente todos, y entonces nuestro protagonismo nos importa poco. Lo que hemos exigido al presidente es que el tema del País Vasco debe resolverse».

Tensiones internas

En relación con el comunicado de ETA, tras el asesinato del centrista José Ignacio Ustarán, amenazando a los miembros de UCD, Jesús María Viana afirmó: «Es incontestable. No podemos reaccionar porque hayan matado a un compañero y olvidarnos de que otros días matan policías y guardias municipales. Nosotros tenemos que ser solidarios con cualquier hombre que caiga en el País Vasco víctima del terrorismo».En este clima, los centristas vascos expusieron al presidente de UCD y del Gobierno la total indiferencia del partido gubernamental ante estos problemas y le informaron de que la ejecutiva centrista vasca ha intentado frenar los sentimientos de los miembros del partido contra el Gobierno y la dirección centrista. La máxima tensión se produjo en la noche del miércoles en la cena con Rodolfo Martín Villa, «quien se permitió el lujo de respondernos», afirmaron fuentes centristas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En