Pérez-Llorca, optimista ante la colaboración franco-española contra el terrorismo

ENVIADO ESPECIALEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, en tanto que presidente en ejercicio del Comité de los Ministros del Consejo de Europa, participó ayer en «un debate más» de este organismo, según su propia estimación. De todas maneras, su discurso y su diálogo en el hemiciclo con los parlamentarios, y una conferencia de Prensa que ofreció a los periodistas españoles, le proporcionaron la ocasión para manifestarse sobre problemas de interés hispano-europeo. El porvenir de la adhesión española a la CEE, así como la colaboración franco-española contra el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, en tanto que presidente en ejercicio del Comité de los Ministros del Consejo de Europa, participó ayer en «un debate más» de este organismo, según su propia estimación. De todas maneras, su discurso y su diálogo en el hemiciclo con los parlamentarios, y una conferencia de Prensa que ofreció a los periodistas españoles, le proporcionaron la ocasión para manifestarse sobre problemas de interés hispano-europeo. El porvenir de la adhesión española a la CEE, así como la colaboración franco-española contra el santuario de ETA Militar en Euskadi norte, el ministro los analizó con cierto optimismo.

Con aire de gentlement tranquilo y atento, y con aureola de ministro que huye a los periodistas, Pérez-Llorca tomó posesión de su cargo de presidente en ejercicio del Comité de Ministros del Consejo de Europa con un discurso ritual, propio de un organismo en el que el exceso de buenos modales son su vicio. Las preguntas orales de los parlamentarios animaron algo el hemiciclo. Al socialista español Luis Yáñez, que le interrogó concretamente sobre «la cooperación con Francia en la lucha contra el terrorismo», contra ETA más precisamente, el ministro le respondió: «Contamos con la voluntad política francesa, pero existen problemas en materia de ejecución. Tenemos la impresión de que el territorio francés es utilizado por ETA y tenemos también la impresión de que Francia labora para que no sea así. Esto debe aclararse definitivamente y es necesario un instrumento bilateral para ello».

A otra pregunta sobre las relaciones franco-españolas en el plano europeo, estimó que «existen posiciones divergentes sobre el proceso de la negociación con la CEE, que debe ser simultánea con el proceso de reforma de las estructuras agrícolas y presupuestarias, pero veo con confianza y optimismo la solución de esos problemas». Los medios oficiales franceses, por el contrario, insisten en la incompatibilidad de cualquier tipo de negociación anterior a la solución de los problemas intracomunitarios.

También en el hemiciclo, el ministro fue interrogado sobre el futuro de Gibraltar: aseguró que pronto habrá contactos a nivel de ministros de Exteriores español y británico. Sobre la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa explicitó «el bloqueo existente de procedimiento debido a desacuerdos políticos». En la conferencia de Prensa con los periodistas españoles examinó el problema de la adhesión a la OTAN y otras cuestiones internas a la luz de la continuidad de la política gubernamental tras la última remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En