Tussell: "El Patrimonio invertirá, 1.200 millones de pesetas en restauraciones

Javier Tusell, también concejal de UCD del Ayuntamiento de Madrid, asegura que el Estado tiene que empezar a darse cuenta de la necesidad de proteger los cascos antiguos de las ciudades, a utilizar los edificios declarados de interés histórico «Es absurdo que se gasten más de mil millones de pesetas en un edificio nuevo y horrible para el Tribunal Constitucional, cuando hay tantos antiguos y hermosísimos sin utilizar»- y a promover medidas económicas que animen e incluso fuercen a los propietarios a conservar y restaurar los edificios en los que viven.Por el momento, la única actuación de esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Tusell, también concejal de UCD del Ayuntamiento de Madrid, asegura que el Estado tiene que empezar a darse cuenta de la necesidad de proteger los cascos antiguos de las ciudades, a utilizar los edificios declarados de interés histórico «Es absurdo que se gasten más de mil millones de pesetas en un edificio nuevo y horrible para el Tribunal Constitucional, cuando hay tantos antiguos y hermosísimos sin utilizar»- y a promover medidas económicas que animen e incluso fuercen a los propietarios a conservar y restaurar los edificios en los que viven.Por el momento, la única actuación de esta dirección general para conservar el patrimonio histórico de Madrid consiste en la restauración de edificios. En este mismo sentido, Javier Tusell explica que durante el presente año su dirección general solamente se ha ocupado de restaurar un número de obras que él mismo califica de bajo e insuficiente. «Madrid es una ciudad con especiales inconvenientes para la conservación de sus restos históricos porque hay factores, como la contaminación, que afectan enormemente a determinadas obras, y un claro ejemplo de esto que digo es el Museo del Prado».

Entre las obras ya terminadas en lo que va de año, Tusell destaca el convento de las Trinitarias, la primera fase de la restauración de la capilla del Obispo -el gótico más importante de Madrid-, el Museo Etnológico, San Pedro el Viejo -muestra notable del mudéjar- y el Museo Romántico.

Respecto a las obras ya comprometidas, aunque algunas de ellas no hayan sido firmadas, está la restauración de la Academia de la Historia, la de la iglesia de San Marcos, San Antonio de los Alemanes, la iglesia de San Cayetano, el pabellón Villanueva, del Jardín Botánico, y la reparación del convento de las Comendadoras. Esta última es la obra de mayor envergadura -al margen del Prado y del Hospital Provincial-, que supondrá un coste de sesenta millones de pesetas, y en la que, una vez concluida, Javier Tusell proyecta utilizar paraampliación del Archivo Histórico Nacicinal, si es que llega a un acuerdo con las monjas propietarias del edificio.

Protección del casco antiguo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, en opinión de Javier Tusell, la conservación no debe limitarse a la restauración, y explica que hay que empezar a revitalizar los cascos antiguos de las ciudades porque, de lo contrario, seguirá ocurriendo como hasta ahora, que el casco antiguo madrileño se está despoblando porque las familias que vivían en él se van a vivir a barrios periféricos o a pueblos del extrarradio.

«El Estado también debería darse cuenta de la importancia de este tema y empezar a dar vida y a utilizar dependencias de edificios histórico-artísticos, en lugar de mantener a muchos de ellos cerrados o infrautilizados. Esto se ha empezado a hacer ya en otras ciudades españolas, y, como ejemplo, puede hablarse del edificio sede de la Diputación de Valencia o del Ayuntamiento de Barcelona, que ha comprado una serie de edificios en la calle de Moncada para utilizarlos como dependencias municipales».

En contra de lo que cabría esperar, las ideas municipales no parecen coincidir en exceso con las de Javier Tusell en lo que a protección del patrimonio se refiere.

Archivado En