El Gobierno cree que la próxima semana será decisiva para el problema autonómico

La semana que comienza mañana será decisiva para la construcción del Estado de las autonomías, según espera el portavoz del Gobierno, Josep Meliá. La actitud del poder ejecutivo encuentra su complemento en las expectativas despertadas en la oposición por la iniciativa gubernamental de convocar a las fuerzas políticas, a fin de buscar salidas al problema autonómico, cuyo máximo punto de interés está en la entrevista Adolfo Suárez-Felipe González del miércoles próximo. No obstante, los partidos se muestran más reservados que hace tres años, cuando el Gobierno trató de afrontar la crisis económic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La semana que comienza mañana será decisiva para la construcción del Estado de las autonomías, según espera el portavoz del Gobierno, Josep Meliá. La actitud del poder ejecutivo encuentra su complemento en las expectativas despertadas en la oposición por la iniciativa gubernamental de convocar a las fuerzas políticas, a fin de buscar salidas al problema autonómico, cuyo máximo punto de interés está en la entrevista Adolfo Suárez-Felipe González del miércoles próximo. No obstante, los partidos se muestran más reservados que hace tres años, cuando el Gobierno trató de afrontar la crisis económica con las reuniones de la Moncloa, que dieron origen al consenso.

Más información

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, al explicar ayer por la mañana los pormenores de la reunión del Conseio de Ministros celebrado el viernes, anunció que en la semana entrante se desea realizar cuatro actos decisivos para la problemática autonómica: reunión de la ejecutiva de UCD; contacto del Gobierno con el PSOE para iniciar conversaciones; entrevista de¡ presidente vasco, Carlos Garaikoetxea, con Adolfo Suárez, y conferencia de Prensa del presidente del Gobierno. Meliá afirmó que el Gobierno entiende que todas las partes desean lo mismo para la autonomía andaluza. «Estos», dijo, «demuestran la voluntad del Gobierno de culminar el proceso autonómico y resolver incertidumbres, dudas y dificultades para llegar a un acuerdo en el nuevo orden del Estado de las autonomías». Añadió que el Gobierno, por voluntad política, está haciendo un esfuerzo para pasar de la concepción centralista del Estado a otro modelo en que las comunidades puedan resolver sus propios problemas, dentro del acatamiento a la Constitución y las leyes.

El portavoz gubernamental rehusó mencionar nombres sobre los futuros delegados del Gobierno en el País Vasco y Cataluña, aunque dijo que el tema está prácticamente concluido para el caso de Euskadi, y en Cataluña se concluirá en breve, por lo que los nombramientos pueden producirse sin tardanza. Al insistirle sobre si el ex ministro Marcelino Oreja sería nombrado para el País Vasco, dato que se da por seguro, reiteró que no se le pidiesen aclaraciones.

Meliá se refirió también, y con amplitud, al tema de Andalucía. Informó que el Gobierno conoció el mismo viernes la respuesta de Felipe González para el inicio de conversaciones con el PSOE, y estaba de acuerdo, aun antes de ser planteado por los socialistas, en el criterio de éstos de que el interlocutor válido es la Junta.

Sobre la consulta del Gobierno a dicho organismo, dijo Meliá que la fecha está por fijar. Tampoco precisó si será un contacto personal con Rafael Escuredo o éste vendría acompañado de una representación de los demás partidos presentes en la Junta. «Nunca se ha hablado de esos términos ni en estas ocasiones se suelen establecer criterios inamovibles», afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las posibilidades de entendimiento, a la vista del acuerdo que la Junta adoptó el viernes, rechazando la vía del artículo 144, el portavoz del Gobierno dijo que en el Consejo de Ministros se había hecho una brevísima referencia al acuerdo, por la hora tardía en que fue conocido, y estimó que de todas formas «permite una posibilidad de entendimiento, porque creo que se quiere lo mismo para Andalucía, aunque expresado con distintas palabras; espero que todos acabemos utilizando el mismo lenguaje».

También dijo que la carta de Suárez a Felipe González no detalla la oferta del Gobierno, aunque éste la tiene preparada para la negociación. El Ejecutivo ha pedido informes a los más solventes expertos en la materia, y estima que utilizar el artículo 144 es el camino más constitucional.

Al ser preguntado por qué el Gobierno habla de cualquiera de las vías si el artículo 144 se refiere al 143, Meliá dijo que no hay que fijarse sólo en la parte del 144 que habla del 143, pero que, en cualquier caso, el Tribunal Constitucional es el único intérprete de la Constitución.

«Los dictámenes del Gobierno», aclaró, «hacen una interpretación sistemática de todo el título VIII y analizan las razones de interés supremo: puede darse el caso de que iniciada una vía no se cumplan todos los requisitos, por problemas políticos, o no se pueda acreditar ninguna de las vías, y es entonces cuando las Cortes pueden sustituir la iniciativa, contemplando el artículo 144 a través de una lectura global de todo el título VIII, ya que dentro de la Constitución debe encontrarse salida a todos los supuestos». Meliá terminó su explicación advirtiendo que no deben politizarse los textos legales.

El portavoz del Gobierno afirmó que el Consejo de Ministros no había tratado la denegación de procesamiento a los policías presuntamente relacionados con la muerte de dos estudiantes en Madrid.

Archivado En