La guerra entre Irán e Irak

Algo más que "un paseo militar"

La guerra no declarada entre Irak e Irán, lejos de ser un paseo militar, tal como dijo el ministro de Defensa iraquí, general Adrian Khirallah, está demostrando que para que un país salga victorioso de una guerra relámpago no basta con que tenga un armamento moderno.A pesar de que ya se han producido, en dos ocasiones, combates navales en el golfo, cerca del puerto de Basora, la guerra se está desarrollando, principalmente, en tierra. Los blindados y la infantería motorizada vigilan toda la extensión de la frontera del golfo en Kurdistán. En cuanto a fuerzas aéreas, los iraquíes disponen de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra no declarada entre Irak e Irán, lejos de ser un paseo militar, tal como dijo el ministro de Defensa iraquí, general Adrian Khirallah, está demostrando que para que un país salga victorioso de una guerra relámpago no basta con que tenga un armamento moderno.A pesar de que ya se han producido, en dos ocasiones, combates navales en el golfo, cerca del puerto de Basora, la guerra se está desarrollando, principalmente, en tierra. Los blindados y la infantería motorizada vigilan toda la extensión de la frontera del golfo en Kurdistán. En cuanto a fuerzas aéreas, los iraquíes disponen de los cazabombarderos Mig -soviéticos-, los iraníes, los Phantom - norteamericanos- , que atacan diariamente las ciudades, bases militares y complejos industriales del enemigo.

Más información

Los combates de tierra se están desarrollando principalmente en dos frentes.

En la parte central, de la zona fronteriza, entre Kasr-e-Chirine y la ciudad de Meliran. En esta zona parece que la situación no ha progresado mucho, a pesar que las noticias iraquíes aseguran haber tomado Kasr-e-Chirine, Sumar y Meliran, ciudades fronterizas del lado iraní. El segundo frente se sitúa en la zona del estuario de Chat el Arab, formado por los ríos Tigris y Eufrates.

En esta zona meridional, ribereña del golfo, Bagdad afirma que sus columnas blindadas y motorizadas tomaron las dos grandes ciudades iraníes de Jorramchar y Abadán, donde se encuentra la refinería más ímportante de Irán. Los observadores militares no creen que estas dos ciudades estén totalmente en manos de los iraquíes, pero ayer por la mañana no se sabía con seguridad cuál era su situación. Según los observadores, el avance de las tropas iraquíes, cuyas posiciones han variado muy poco en las últimas veinticuatro horas, se ve entorpecido por tres tipos de dificultades.

En primer lugar, han tropezado con una resistencia iraní mucho mayor de la que esperaban los estrategas iraquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, tienen grandes problemas para avanzar debido a las difíciles condiciones del terreno, que es muy montañoso en la zona centro. Por el sur de Chat el Arab y en la zona del estuario el terreno es pantanoso. Esto explica una inforrnación difundida por Teherán según la cual alrededor de cuarenta cárros de combate han quedado atascados y bloqueados a unos 75 kilómetros de la frontera.

Por último, da la impresión de que el Ejército iraquí no domina la logística que necesita un ejército convencional moderno en guerra de movimiento.

En cuanto al desarrollo de los combates aéreos, parece que en estos últimos días ninguna de las dos partes puede evitar, a pesar de los sistemas de misiles aritiaéreos procedentes de la Unión Soviética, Estados Unidos o Francia, la penetración de los cazas enemigos en su espacio aéreo.

Este conflicto también está demostrando que el Ejército iraní, que parecía estar totalmente desorganizado y haber perdido todas sus fuerzas desde la revolución islámica, tiene todavía capacidad para sostener una guerra. También las fuerzas aéreas iraníes están demostrando su capacidad, por los grandes daños que han logrado causar a ciudades e instalaciones.

Archivado En