El brazo reimplantado a Antonio Belmonte tardará al menos un año en rehabilitarse

La total rehabilitación del brazo reimplantado el pasado viernes a Antonio Belmonte por el equipo de cirugía plástica de la residencia La Paz no podrá determinarse «hasta pasado un año, duran te el cual serán observadas las diferentes áreas que progresivamente irán sensibilizándose en el miembro, si la operación quirúrgica practicada obtiene buenos resultados», según comentó Fernando Enríquez de Salamanca, jefe del citado departamento, durante el curso de una conferencia de Prensa realizada en la misma residencia. También destacó que hasta transcurridos quince días no se podrá hablar de éxito ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La total rehabilitación del brazo reimplantado el pasado viernes a Antonio Belmonte por el equipo de cirugía plástica de la residencia La Paz no podrá determinarse «hasta pasado un año, duran te el cual serán observadas las diferentes áreas que progresivamente irán sensibilizándose en el miembro, si la operación quirúrgica practicada obtiene buenos resultados», según comentó Fernando Enríquez de Salamanca, jefe del citado departamento, durante el curso de una conferencia de Prensa realizada en la misma residencia. También destacó que hasta transcurridos quince días no se podrá hablar de éxito en la operación y, «si todo sale como se espera, iniciaremos la rehabilitación y las posibles intervenciones quirúrgicas necesarias para dar mayor función al brazo operado».

Más información

«El hecho de la reimplantación del brazo», añadió Enríquez de Salamar.ca, «y de que la operación pueda tener éxito, no quiere decir que todas las funciones del brazo sean recuperadas, puesto que se necesita mucho tiempo para la total regeneración de la zona afectada y los nervios tardan en regenerarse». Durante la operación quirúrgica fue necesario recoger tejidos nerviosos de la pierna izquierda para ser utilizados en el brazo.A la conferencia de Prensa asistió todo el equipo médico que realizó la intervención de reimplante, compuesto por los departamentos de Cirugia Plástica y Traumatología de La Paz, así como el director del centro, doctor Cabeza, y el subdirector general de Medicina y Asistencia Extrahospitalarla de Insalud, Carlos Mestre Rosí, quienes resaltaron su optimismo ante el presente caso y, especialmente, porque los partes médicos de los dos últimos días eran totalmente favorables.

Ayer la temperatura y el color del miembro operado eran completamente normales, y la fiebre estaba disminuyendo, por lo que todo el equipo médico destacó «el moderado optimismo» que esperan de la especial Intervención.

Incierto futuro

La citada operación quirúrgica es la primera que se realiza en España para reimplantar un brazo completo, aunque «ya hace dos años fue realizada otra de estas operaciones en Las Palmas, pero sólo a la altura del codo», como manifestó ayer a EL PAIS el doctor López Urrutia, jefe del Servicio de Traumatología de la residencia Nuestra Señora del Pino, donde se realizó tal operación a José Angel Santana, de trece años, que sufrió un accidente en la lavadora de una tintorería donde trabajaba.López Urrutia declaró, además, que «tales operaciones no son aconsejables en todos los casos, ya que siempre los resultados son inciertos de antemano». Sobre el,estado del joven José Angel manifestó que «su miembro no ha recobrado, sus funciones normales, tras dos años de tratamiento, y esperamos, mediante una operación quirúrgica, lograr que pueda articular algún dedo de la mano».

Por otra parte, Federico Pérez González, responsable del Servicio de Mierocírugía que intervino a Antonio Belmonte, señaló que el principal problema de la operación fue «la ausencia de corte limpio en el miembro, que estaba completamente arrancado por la hélice de la embarcación donde ocurrió el accidente, lo que dificultó la suturación de los vasos, arterias y venas». El procedimiento de osteosíntesis, utilizado en esta intervención, necesitó que el brazo del muchacho fuera seccionado cuatro o cinco centímetros para limpiar completamente la zona afectada.

Si el miembro no consolida su solíclarización al cuerpo, deberá ser amputado. Por el contrario, si el brazo es aceptado, «será necesario un Feríodo de dos años para tratar de recobrar todas las funciones posibles del mismo», según señaló Enríquez de Salamanca.

Asimismo, los padres del muchacho manifestaron su sorpresa por xel milagroso hecho que ha logrado que nuestro hijo recobre su brazo». El niño, según manifestaron sus padres, no tiene dolores y únicamente dice que «el brazo tiene mucho calor».

Archivado En