La OTAN considera improbable una acción militar soviética en Polonia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tomaría ninguna iniciativa en el caso de que la Unión Soviética invadiera Polonia, cosa que, por otra parte, se estima poco probable en las actuales circunstancias. Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por portavoces oficiosos de la Alianza Atlántica.Expertos militares de la OTAN señalan que los movimientos de tropas detectados cerca de la frontera polaca pueden deberse, más que a un decidido propósito de invasión, a una clara advertencia hacia los dirigentes y el pueblo polacos. Los mismos expertos estiman que Moscú es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tomaría ninguna iniciativa en el caso de que la Unión Soviética invadiera Polonia, cosa que, por otra parte, se estima poco probable en las actuales circunstancias. Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por portavoces oficiosos de la Alianza Atlántica.Expertos militares de la OTAN señalan que los movimientos de tropas detectados cerca de la frontera polaca pueden deberse, más que a un decidido propósito de invasión, a una clara advertencia hacia los dirigentes y el pueblo polacos. Los mismos expertos estiman que Moscú está obligado a actuar con precaución antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales norteamericanas y las legislativas de la República Federal de Alemania.

La invasión de Polonia no provocaría ciertamente ninguna reacción efectiva aliada, como tampoco existió en el caso de la invasión de Checoslovaquia, pero levantaría una oleada de emoción en toda Europa y en Estados Unidos, de imprevisibles consecuencias para los resultados electorales. Se supone que nada está más lejos del ánimo de la Unión Soviética que favorecer la victoria de Josef Strauss, en la República Federal de Alemania, o de Ronald Reagan, en Estados Unidos. La invasión de Polonia influiría también desastrosamente en el desarrollo de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se celebra en Madrid, y en las futuras negociaciones de Ginebra para la lirnitación de armas nucleares.

«Atada de manos» por esta situación, la URSS, según estiman medios atlánticos, no renuncia a influir activamente en el desarrollo de la crisis polaca. En un reciente artículo publicado en Pravda, se acusaba al comité militar de la OTAN -que prepara un informe sobre Polonia, que será estudiado mañana, lunes- de propiciar las actividades subversivas y antisocialistas en este país. El desmentido de la Alianza Atlántica ha sido categórico. El comité sigue de cerca los acontecimientos polacos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En