Silencio oficial sobre la nueva política educativa al comienzo del curso escolar

Los alumnos de preescolar, EGB y educación especial de la mayoría de las provincias españolas comenzaron ayer el curso escolar 1980-1981, inaugurado oficialmente en Badajoz por el nuevo titular del Ministerio de Educación, Juan Antonio Ortega, que no quiso hacer declaraciones sobre las líneas de actuación futura de su departamento y remitió a los informadores a su próxima comparecencia en el Congreso y en el Senado.

A lo largo de esta semana se irán incorporando a las aulas los escolares de las provincias de Burgos, Zaragoza, Almería, Lugo, Madrid, Navarra y Asturias. En Barcelona, las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alumnos de preescolar, EGB y educación especial de la mayoría de las provincias españolas comenzaron ayer el curso escolar 1980-1981, inaugurado oficialmente en Badajoz por el nuevo titular del Ministerio de Educación, Juan Antonio Ortega, que no quiso hacer declaraciones sobre las líneas de actuación futura de su departamento y remitió a los informadores a su próxima comparecencia en el Congreso y en el Senado.

A lo largo de esta semana se irán incorporando a las aulas los escolares de las provincias de Burgos, Zaragoza, Almería, Lugo, Madrid, Navarra y Asturias. En Barcelona, las clases comienzan hoy mismo, y el próximo 1 de octubre comenzará oficialmente el curso en los centros de formación profesional y de bachillerato de toda España.Todo parece indicar que el clima de conflictividad que caracterizó el comienzo del curso pasado no va a repetirse este año, en que el Ministerio de Educación ha conseguido anticipar en un par de meses con respecto a cursos anteriores la resolución del complicado proceso de nombramientos y destinos del profesorado.

A este respecto, y según fuentes ministeriales, «el pasado 25 de agosto el 95% de los profesores conocían ya su destino», y para ilustrar la comparación con ocasiones anteriores citaron el caso de la provincia canaria de Las Palmas, cuyo delegado de Educación declaró recientemente que todos los maestros se encontraban ya en sus puestos, mientras que el 25 de noviembre del año pasado todavía se estaba procediendo al nombramiento de algunos profesores.

Las mismas fuentes señalaron que, según todas las previsiones del departamento, la «conflictividad real, basada en desajustes de organización, podría tener incidencia sobre el 2% o el 5% del alumnado de todos los niveles».

La expresión «desajustes» fue precisamente la empleada ayer por las autoridades educativas de la provincia de Sevilla, quienes minimizaron la importancia de los problemas que se suscitaron el primer día de clase en algunos centros estatales de la capital y en los de las localidades de La Algaba y Aznalcázar.

Según informa nuestro corresponsal en la capital andaluza, la ausencia de algunos profesores sustitutos y el retraso en la puesta en funcionamiento de nuevos centros escolares de Sevilla provocaron las protestas de los padres de los alumnos afectados, quienes rechazaron la solución provisional de que sus hijos reciban las clases en doble turno hasta que puedan incorporarse a los nuevos colegios. Similares problemas motivaron que varios centenares de vecinos de La Algaba interrumpieran durante una hora la circulación de vehículos por la carretera de Sevilla a Mérida.

Freno a la primera huelga del curso

El comienzo del curso en los colegios estatales de EGB de Vizcaya se retrasará una semana, según acuerdo tomado ayer, tras una reunión celebrada en la Delegación de Educación de Bilbao, a la que asistieron representantes de la Consejería de Educación del Gobierno vasco, del Ministerio de Educación, de las centrales sindicales y de las federaciones de padres de alumnos.Con esta medida se evita, al menos por el momento, la que hubiera sido primera huelga del nuevo curso escolar, que contaba con la solidaridad de un elevado porcentaje de la plantilla del profesorado estatal de la provincia, motivada, entre otras razones por la reivindicación de un número mayor de plazas docentes.

Subsiste el problema de los profesores no numerarios

Las optimistas impresiones ministeriales sobre el nivel de conflictividad previsto tienen su contrapunto en el ya tradicional problema de los profesores no numerarios de todos los niveles educativos, colectivo docente que sigue constituyendo el principal foco de las críticas a la Administración educativa.De este colectivo, en efecto, suelen partir la mayor parte de las puntualizaciones que el ministerio recibe en relación con la puntualidad en el señalamiento de destinos o con respecto a eventuales supresiones de plazas docentes en las zonas rurales. Y muy particularmente en todo lo que concierne a la política del departamento en materia de educación permanente de adultos.

La desatención a la enseñanza de adultos es un sólido argumento de los profesores no numerarios de EGB, y en general, de todos los niveles educativos, a la hora de reivindicar soluciones para el grave paro existente en todos los sectores de la enseñanza.

En una reciente reunión de la coordinadora estatal de profesores no numerarios de institutos de bachillerato se elaboró un amplio documento de reivindicaciones, entre las que destaca la exigencia de que se renueven los contratos de todos los docentes a los que el ministerio no reconoce el derecho a la estabilidad. A este respecto piden su equiparación con la situación de los profesores no numerarios a quienes el decreto de 30 de marzo de 1977 otorgó el derecho a la estabilidad en el empleo y al acceso a las oposiciones restringidas.

Archivado En