ECOLOGÍA

Publicación de un "libro blanco" sobre el eucalipto

Un libro blanco sobre el eucalipto en el que se refleja la grave y caótica situación por la que atraviesa el sector forestal onubense, la caída de las rentas derivadas de éste por los bajos precios de la madera y el subsiguiente paro que esta condición ruinosa provoca en el campo, acaba de ser redactado por un equipo técnico del grupo forestal integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).A través de los seis capítulos de que consta la citada publicación se exponen los resultados de la actitud de las cajas de ahorro y cajas rurales ante el derrumbamiento de la renta agrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un libro blanco sobre el eucalipto en el que se refleja la grave y caótica situación por la que atraviesa el sector forestal onubense, la caída de las rentas derivadas de éste por los bajos precios de la madera y el subsiguiente paro que esta condición ruinosa provoca en el campo, acaba de ser redactado por un equipo técnico del grupo forestal integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).A través de los seis capítulos de que consta la citada publicación se exponen los resultados de la actitud de las cajas de ahorro y cajas rurales ante el derrumbamiento de la renta agraria provincial, se hace un análisis jurídico-administrativo del contrato-norma entre el leona y Empresa Nacional de Celulosas, al que se critica e impugna, y se estudia la diferente evolución de los precios de la madera y costes de repoblación forestal.

Para los redactores del citado libro blanco, los grandes perjudicados en esta crisis forestal -que afecta, según ellos, a propietarios de 400.000 hectáreas, repobladas de pinos y eucaliptos- son los numerosos ayuntamientos y campesinos que tienen establecidos consorcios con el leona y Empresa Nacional de Celulosas, y, por otra parte, los pequeños y medianos empresarios dedicados a la producción maderera.

La situación catastrófica en la que se halla inmerso el sector de la madera será próximamente tratada en una denominada «cumbre de alcaldes de municipios eminentemente forestales», y en cuyas reuniones programadas se va a estudiar en profundidad las difíciles condiciones del monte público y, en general, las mínimas rentabilidades socioeconómicas que producen a los ayuntamientos las masas arbóreas provinciales de pinos y eucaliptos, según nota hecha pública por el grupo forestal de la FOE.

Mientras la incidencia del eucalipto sigue inquietando en los medios rurales, el Ministerio de Agricultura continúa fomentando la implantación de esta especie en la provincia con subvenciones a las grandes empresas forestales, que alcanzan las 10.000 pesetas por hectárea repoblada. Implantación que suele efectuarse en cualquier tipo de tierras, sin estudiar antes sus posibles consecuencias.

Prueba de esta imprudente política ministerial. es la repoblación de eucaliptos llevada a cabo en las cuencas de sendos pantanos en Zalamea la Real, Calanas y El Cerro, con posterioridad a la construcción de éstos. Hoy día, las tres localidades citadas -con una población total de 16.000 habitantes- se hallan sin agua en sus pantanos y sufren las consecuencias del lógico desabastecimiento del preciado líquido.

Archivado En