Los socialistas franceses, en busca de la unión mediterránea

Construir los Estados Unidos del Mediterráneo es la ambición que, durante este fin de semana, propone el Partido Socialista francés como tema de diálogo a un centenar de intelectuales, artistas y hombres políticos de los diecisiete países ribereños del mare nostrum. Iniciado ayer en Marsella, el coloquio terminará mañana, domingo, con un discurso del primer secretario del PS, François Mitterrand, y con un llamamiento a los pueblos mediterráneos de los líderes socialistas del sur europeo.A lo largo del día de ayer, los comentaristas y medios políticos occidentales sopesaban el golpe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Construir los Estados Unidos del Mediterráneo es la ambición que, durante este fin de semana, propone el Partido Socialista francés como tema de diálogo a un centenar de intelectuales, artistas y hombres políticos de los diecisiete países ribereños del mare nostrum. Iniciado ayer en Marsella, el coloquio terminará mañana, domingo, con un discurso del primer secretario del PS, François Mitterrand, y con un llamamiento a los pueblos mediterráneos de los líderes socialistas del sur europeo.A lo largo del día de ayer, los comentaristas y medios políticos occidentales sopesaban el golpe militar turco a la luz de la preocupación mayor de las dos grandes superpotencias (EE UU y URSS) de mantener sus hegemonías en sus zonas de influencia. Y esto por todos los medios, legales o no. En el mismo momento, por pura casualidad, se abría el coloquio sobre las culturas mediterráneas en Saint Maximin, al lado de Marsella.

Uno de los primeros oradores, el dirigente del PS Jacques Delors, terminaba así su intervención: «¿En vez de contentarse con ser un juguete (de los dos grandes), estos países del Mediterráneo quieren convertirse en actores?»

La actualidad, dramáticamente en esta ocasión, ilustraba el tema fundamental de las jornadas marsellesas sobre el Mediterráneo: la toma de conciencia de estos pueblos, de que sus culturas, economías, geografía, historia, constituyen una entidad específica, punto de intersección de los ejes Este-Oeste y Norte-Sur, y en torno a los cuales se tejen hoy las relaciones internacionales.

Todo el problema, por no citar más que un ejemplo, consiste en que más de la mitad de las fuerzas navales del mundo se encuentran estacionadas en este mar, y son EE UU y la URSS quienes deciden y operan conforme a sus intereses.

Hasta mañana por la noche, escritores como Alberto Moravia, los cineastas Costa Gravas, Melina Mercouri y Michel Piccoli; el director italiano Giorgio Strehler, los intelectuales galos Jean Daniel, Jean Lacouture y Regis Debré, al lado de varios dirigentes políticos de los países mediterráneos, debatirán sobre esa identidad mediterránea por tantos reconocida, pero que hasta el presente no ha pasado de proyecto exaltante para unos e ilusorio para no pocos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En