Próxima reanudación de las negociaciones sobre la autonomía palestina

Los presidentes norteamericano y egipcio y el primer ministro israelí celebrarán una cumbre tripartita para desbloquear las negociaciones sobre la autonomía palestina, cuya próxima reanudación fue anunciada en Washington por Jimmy Carter y en El Calro por Sol Linowitz, embajador itinerante de EE UU para Oriente Próximo.La radio israelí anunció ayer la próxima convocatoria de una cumbre Sadat, Beguin y Carter, confirmando así unas declaraciones de Sol Linowitz en El Cairo, quien indicó que Egipto, Israel y EE UU iban a iniciar consultas con vistas a la fijación de una fecha y a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes norteamericano y egipcio y el primer ministro israelí celebrarán una cumbre tripartita para desbloquear las negociaciones sobre la autonomía palestina, cuya próxima reanudación fue anunciada en Washington por Jimmy Carter y en El Calro por Sol Linowitz, embajador itinerante de EE UU para Oriente Próximo.La radio israelí anunció ayer la próxima convocatoria de una cumbre Sadat, Beguin y Carter, confirmando así unas declaraciones de Sol Linowitz en El Cairo, quien indicó que Egipto, Israel y EE UU iban a iniciar consultas con vistas a la fijación de una fecha y a la elección de un lugar para celebrar una cumbre tripartita.

En Washington, ante varios responsables sindicales, Jimmy Carter declaró que las conversaciones entre Egipto e Israel sobre la autonomía palestina serían reanudadas «en las próximas semanas».

En la capital egipcia, Sol Linowitz leyó un comunicado en el que tanto El Cairo como Jerusalén se declaran determinados a concluir el proceso de paz, «a pesar de las dificultades temporales».

Ambas capitales «reconocen que, para alcanzar su objetivo, las negociaciones tienen que estar basadas en la confianza mutua y en la amistad».

Han bastado 45 minutos a Sol Linowitz para convencer al presidente egipcio, Sadat, que acepte el principio de una reanudación de las negociaciones con Israel sobre la autonomía palestina.

Llegado a Israel ayer por la tarde, Linowitz fue inmediatamente recibido por el presidente Sadat. Al término del encuentro el representante norteamericano leyó un comunicado, cuidadosamente redactado, del que se deduce el compromiso alcanzado entre Egipto e Israel: el presidente Sadat acepta reanudar las negociaciones, interrumpidas por él, a cambio de la aceptación, por Beguin, de participar en una cumbre tripartita.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ninguno de los dos líderes ha efectuado concesiones importantes. Tan sólo unos minutos antes de ,recibir a Linowitz, Sadat reiteró ante catedráticos egipcios su oposición a la ley israelí sobre Jerusalén este.

Los observadores opinan que el encuentro tripartito y la probable reanudación de las negociaciones servirá principalmente al presidente Carter en su campaña electoral de cara al electorado judío.

Archivado En