Negociación con Marruecos o "solución militar" en el Sahara, según el Polisario

El Frente Polisario espera que la próxima reunión del Comité de Expertos de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental sea el marco de negociaciones políticas con Marruecos. El movimiento saharaui no se opondría a que España, a título de «parte interesada», fuera invitada a esa reunión, que, en principio, debe celebrarse en Freetown del 9 al 12 de este mes. Estas declaraciones y la reafirmación de que los tripulantes del Galgomar serán liberados «si Madrid declara respetar la soberanía de la RASD sobre las aguas saharianas fueron formuladas en Argel por Omar M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario espera que la próxima reunión del Comité de Expertos de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental sea el marco de negociaciones políticas con Marruecos. El movimiento saharaui no se opondría a que España, a título de «parte interesada», fuera invitada a esa reunión, que, en principio, debe celebrarse en Freetown del 9 al 12 de este mes. Estas declaraciones y la reafirmación de que los tripulantes del Galgomar serán liberados «si Madrid declara respetar la soberanía de la RASD sobre las aguas saharianas fueron formuladas en Argel por Omar Mansur, representante del Gobierno saharaui.En la conferencia de Prensa dada para clarificar la postura del Polisario cara a la reunión del comité de expertos, Mansur hizo hincapié en las «responsabilidades» del Gobierno español por el «pillaje» de las aguas del banco sahariano, y distribuyó sendas copias de algunos documentos capturados a bordo del pesquero Galgomar, con el objetivo de demostrar que las autoridades españolas y los armadores de nuestro país conocen bien que los acuerdos provisionales de pesca hispano-marroquíes incluyen el citado banco, calificado de «zona de guerra».

Según el Polisario, la reunión del comité de expertos, a la que ha sido invitado oficialmente, debe traducirse en una amplia negociación política con Marruecos, en tanto que una ausencia eventual de este último país sería considerada por los saharauis como el cierre definitivo de la puerta que da paso a negociaciones pacíficas.

Ante esa eventualidad, el Polisario afirma que cambiará considerablemente su estrategia militar «para imponer una solución por las armas», entendiéndose como tal un reforzamiento de la presión militar al sur del territorio marroquí y otras acciones que, por el momento, se mantienen en un estricto secreto.

En una implícita crítica a la «pesadez administrativa de algunos órganos de la OUA», el Polisario agrega que la ausencia de Marruecos en la reunión de Freetown debe permitir a la RASD ocupar la plaza que merece, a título de Estado número 51 de la organización panafricana.

Presencia de España

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En torno a una definición de las «partes interesadas» en el conflicto que, según la resolución de la cumbre de Freetown este verano, deben Ser invitadas a la reunión del comité de expertos, el Polisario no se opone a que España, si fuera invitada, participe en la discusión, «ya que Espana sigue siendo responsable y generadora de todo el proceso...».En el caso, harto probable, que al lado de Marruecos figure una clelegación del Aosario, que preconiza la actual marroquinización del Sahara y que el Polisario considera una invención de la diplomacia alauita, sin asentamiento popular, los saharauis dan a entender que, sin rechazar el carácter de cada delegación, ya que las invitaciones son hechas por la propia OUA, el Polisario actuará en función de considerar a Marruecos como único interlocutor a la hora de una negociación política.

Archivado En