PAIS VASCO

Críticas "abertzales" al informe sobre la central de Lemóniz

«La OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) se ha lavado las manos con el informe sobre la central nuclear de Lemóniz. El texto está lleno de ambigüedades y además quedan un sinfín de preguntas, que en su día formuló el Consejo General Vasco, sin responder. Es evidente que el organismo internacional ha eludido cualquier tipo de responsabilidad», declaró ayer a EL PAIS el diputado de Euskadiko Ezkerra Xabier Olaberri, a la vez que anunciaba la intención de su partido de proponer, en la primera sesión del Parlamento vasco, la realización de un profundo estudio sobre la mencionada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) se ha lavado las manos con el informe sobre la central nuclear de Lemóniz. El texto está lleno de ambigüedades y además quedan un sinfín de preguntas, que en su día formuló el Consejo General Vasco, sin responder. Es evidente que el organismo internacional ha eludido cualquier tipo de responsabilidad», declaró ayer a EL PAIS el diputado de Euskadiko Ezkerra Xabier Olaberri, a la vez que anunciaba la intención de su partido de proponer, en la primera sesión del Parlamento vasco, la realización de un profundo estudio sobre la mencionada central nuclear, sometido a control directo de la Cámara.Xabier Olaberri, que seguramente estaba contrariado por el retraso que había sufrido la difusión del texto de la Organización Internacional de la Energía Atómica -«un informe que estaba ya elaborado el 28 de enero, que llega a Euskadi en agosto y que el Gobierno vasco aún no nos lo ha entregado oficialmente a los diputados»-, se mostraba escéptico ante la posibilidad de que el Gobierno del ente autonómico ponga todos los medios a su alcance para resolver los problemas concretos de la central nuclear.

El Consejo General Vasco, en mayo de 1979, presentó un cuestionario de once epígrafes que englobaban más de 45 preguntas sobre las condiciones de Lemóniz. Dicho informe no ha recibido respuesta alguna por parte de la OIEA, según recuerda Olaberri.

En su día, la comisión antinuclear vasca criticó duramente la «parcialidad» de la OIEA por su posición claramente favorable a la implantación de centrales nucleares. Por su parte, Xabier Olaberri declaraba ayer a nuestro periódico: «Tanta ambigüedad no me extraña. Es fruto de un compromiso de no definición»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En