Estibadores en paro piden su entrada en la OTP

Los trabajadores del paro que fueron contratados por las consignatarias preavisadas de huelga en Santa Cruz de Tenerife, durante los 36 días que duró el recienté conflicto portuario, reclaman ahora un derecho de prioridad de cara a la cobertura de las vacantes que, según los mismos, existen actualmente en el censo de estibadores de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) de la isla. A mediodía de ayer, medio centenar de los doscientos trabajadores afectados por tal situación decidieron concluir un encierro en una céntrica parroquia de la capital tinerfeña, tras recibir una promesa del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del paro que fueron contratados por las consignatarias preavisadas de huelga en Santa Cruz de Tenerife, durante los 36 días que duró el recienté conflicto portuario, reclaman ahora un derecho de prioridad de cara a la cobertura de las vacantes que, según los mismos, existen actualmente en el censo de estibadores de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) de la isla. A mediodía de ayer, medio centenar de los doscientos trabajadores afectados por tal situación decidieron concluir un encierro en una céntrica parroquia de la capital tinerfeña, tras recibir una promesa del gobernador civil accidental de la provincia de dar solución a sus reivindicaciones.El lunes serán recibidos por el gobernador civil. Dos solucienes parece que serán las que les ofrecerá la primera autoridad civil: gestionar el traslado de los closcientos trabajadores citados al paro obrero con derecho al seguro de desempleo, y, al mismo tiempo, garantizarles que en septiembre, tras la anunciada reforma de la OTP, se les concederá prioridad al cubrir las vacantes que se produzcan a partir de ese instante. De no llegarse a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores, estos han manifestado que repetirán el encierro y que realizarán cualquier otro tipo de protesta pacífica.

Promesas de trabajo

Este contingente de trabajadores fue solicitado a raíz de la huelga portuaria por los consignatarios para sustituir a los operarios de la OTP en las áreas de carga y descarga, que fueron abandonadas por éstos durante la citada huelga.A los trabajadores del paro se les rescindió toda relación laboral desde que se normalizó la actividad portuaria. A partir de ese momento se constituyeron en asamblea, para ser oídos y para que fueran cumplidas las promesas de algunos consignatarios de darles ocupación en el puerto, una vez finalizada la huelga.

Dicho colectivo piensa presentar una demanda en magistratura en relación con su derecho a incorporarse en la OTP.

-Los trabajadores encerrados aseguran que actualmente existen 300 vacantes en la OTP de Santa Cruz de Tenerife, extremo que no ha sido reconocido por repíesentantes de este organismo autóctono del Ministerio de Trabajo. La gran mayoría de los integrantes de la asamblea provienen del paro general, o sea, sin derecho a percibir el subsidio de desempleo.

Archivado En