Pregunta socialista al Gobierno sobre el Banco Catalán de Desarrollo

Los diputados del PSC (PSC-PSOE) Luis Fuertes y Ernest Lluch, han formulado al Gobierno central una pregunta por escrito sobre cuál es la situación actual del Banco Catalán de Desarrollo y de las empresas que constituyen su grupo industrial.El grupo bancario formado por el Banco de Madrid y el Banco Catalán de Desarrollo ha pasado por una situación difícil, que ha llevado al primer banco a la reducción de su capital a cero, con posterior intervención del Banco Español de Crédito, y el segundo, a la entrada en el Fondo de Garantía de Depósitos, dice el escrito llevado al Gobierno a través del C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados del PSC (PSC-PSOE) Luis Fuertes y Ernest Lluch, han formulado al Gobierno central una pregunta por escrito sobre cuál es la situación actual del Banco Catalán de Desarrollo y de las empresas que constituyen su grupo industrial.El grupo bancario formado por el Banco de Madrid y el Banco Catalán de Desarrollo ha pasado por una situación difícil, que ha llevado al primer banco a la reducción de su capital a cero, con posterior intervención del Banco Español de Crédito, y el segundo, a la entrada en el Fondo de Garantía de Depósitos, dice el escrito llevado al Gobierno a través del Congreso.

Las modificaciones habidas en el Banco de Madrid han sido realizadas en el marco de relaciones entre sociedades privadas y accionistas privados. En cambio, la solución arbitrada para el Banco Catalán de Desarrollo se está dando en el Fondo de Garantía de depósitos, cuyo capital es de origen mayoritariamente público. El Banco Catalán de Desarrollo, como banco industrial, poseía participaciones mayoritarias en 91 empresas. La falta de información sobre su futuro ha permitido que se divulgaran informaciones que afirman que está prevista la desaparición de todas estas empresas, localizadas mayoritariamente en Cataluña.

De esta manera, con excepción de Intelhorce, el grupo industrial desaparecería. Esta información, emanada sin ningún tipo de garantía ni seriedad, ha empeorado la situación objetiva de algunas de las empresas.

Archivado En