El PSOE intentará de nuevo en septiembre la modificación de la ley de Referéndum

José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía, ha anunciado que el Grupo parlamentario Socialista presentará en septiembre una nueva proposición de ley tendente a hacer posible la repetición del referéndum autonómico en la provincia de Almería, la única que no superó el tope legal el pasado 28 de febrero.

La declaración de Rodríguez de la Borbolla, hecha al término de su entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, reitera posiciones anteriores del PSOE y, al propio tiempo, evidencia la reticente acogida q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía, ha anunciado que el Grupo parlamentario Socialista presentará en septiembre una nueva proposición de ley tendente a hacer posible la repetición del referéndum autonómico en la provincia de Almería, la única que no superó el tope legal el pasado 28 de febrero.

La declaración de Rodríguez de la Borbolla, hecha al término de su entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, reitera posiciones anteriores del PSOE y, al propio tiempo, evidencia la reticente acogida que han tenido entre la izquierda andaluza los ofrecimientos de UCD de negociar entre todos los partidos una posible salida al bloqueo que sufre el proceso autonómico de esta región.El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE), Fernando Soto, insistió también durante su entrevista con Escuredo en que hay que volver a intentar la modificación de la ley orgánica de Referéndum y, en tal caso, ganarse el apoyo de la minoría vasca. Ni socialistas ni comunistas parecen, por ahora, dispuestos a admitir ninguna fórmula que no lleve al final a la vía del artículo 151 de la Constitución. Con esta postura coincide asimismo el Partido Socialista de Andalucía.

La verdad es que la oferta de UCD para desbloquear el proceso autonómico no se ha concretado en ningún momento, y el presidente regional centrista, Félix Pérez de Miyares, ha declarado reiteradamente que son los cuatro partidos parlamentarios los que han de encontrar el mecanismo legal adecuado. La izquierda sigue, pues, pendiente de los resultados de la anunciada entrevista Escuredo-Suárez, entrevista que, por otra parte, no termina de ser concedida por el presidente del Gobierno.

El diputado de la Minoría Catalana Miguel Roca dijo a EL PAIS, que si para septiembre no se hubiera solucionado el tema autonómico andaluz, «que podría resolverse», su partido renovaría su apoyo a una proposición de ley que permitiera solucionar el problema.

Homenaje a Blas Infante

La celebración del aniversario del fusilamiento de Blas infante, el próximo 11 de agosto, tampoco tendrá este año carácter unitario, al haberse retirado el Partido Socialista Andaluz de la junta de portavoces del ente preautonómico, después de que los demás partidos rechazasen su propuesta de que los actos a organizar tuviesen como lema la lucha por la igualdad constitucional de los pueblos de España.Como es sabido, en 1979, los partidos UCD, PSOE y PCE promovieron un homenaje a Blas Infante en su población natal, Casares (Málaga), mientras que el PSA celebraba otro acto en recuerdo del líder andalucista en Ronda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Comisión Mixta de Estudios Territoriales de Andalucía (Cometa) analizó ayer en Sevilla las prescripciones técnicas de los estudios sobre territorios, cuya realización fue aprobada el pasado mes de mayo. Cometa es el órgano operativo del convenio de cooperación firmado por la Consejería de política territorial de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. De él forman parte los ocho delegados provinciales del MOPU, y las consejerías de política territorial, agricultura, industria y medio ambiente de la Junta.

Por parte del organismo preautonómico se ha redactado un ambicioso programa de estudios, compuesto por un total de 88 proyectos de investigación. Los objetivos fundamentales de este programa son propiciar el máximo aprovechamiento de los recursos andaluces y corregir los desequilibrios internos existentes en la región. En su elaboración han intervenido las universidades y equipos de investigación de Andalucía.

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo se refieren a las bolsas de pobreza en Andalucía, estudio ecológico del litoral atlántico, información básica sobre los asentamientos humanos, plan director de la comarca de Doñana, recursos naturales de las marismas del Guadalquivir y plan Almonte-Marismas, entre otros.

Archivado En