Miguel Roca no ocupará la cartera de Obras Públicas

De producirse la proyectada operación de colaboración gubernarnental con la Minoría Catalana, Miguel Roca Junyent no ocuparía la cartera de Obras Públicas y Urbanismo, según anunciaron fuentes próximas a la presidencia de la Generalidad. Precisaron que el cambio en el ministerio deseado por parte catalana era debido a la voluntad de evitar críticas a la persona de Jordi Pujol, que es el principal accionista de un grupo bancario, titular de fuertes inversiones en grandes obras de infraestructura, actualmente parada en base a un rechazo popular. Ello supone un inmovilizado de más de 10.000 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De producirse la proyectada operación de colaboración gubernarnental con la Minoría Catalana, Miguel Roca Junyent no ocuparía la cartera de Obras Públicas y Urbanismo, según anunciaron fuentes próximas a la presidencia de la Generalidad. Precisaron que el cambio en el ministerio deseado por parte catalana era debido a la voluntad de evitar críticas a la persona de Jordi Pujol, que es el principal accionista de un grupo bancario, titular de fuertes inversiones en grandes obras de infraestructura, actualmente parada en base a un rechazo popular. Ello supone un inmovilizado de más de 10.000 millones de pesetas. La solución de estos problemas depende en gran parte del mencionado ministerio.Las fuentes manifestaron desconocer por el momento cuál era actualmente la cartera deseada por Miguel Roca Junyent. Precisaron, no obstante, que el proyecto de pacto en el que están implicados también nacionalistas vascos y andaluces avanza a buen ritmo. De forma inmediata, su interés está centrado en la entrevista que sostendrán el próximo martes en Barcelona Jordi Pujol y Alejandro Rojas Marcos.

Más información

Según otras fuentes de la Generalidad, el gran tema de la entrevista es el posible acuerdo de los partidos nacionalistas con el Gobierno. Sólo subsidiariamente: abordarán la cuestión de la posibilidad o no de que el PSA tenga grupo propio.

Sobre este último punto, se da la curiosa circunstancia de que la fuerza política más beligerante Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC). Este partido catalán, según las fuentes, «defiende la constitución de un grupo parlamentario por parte del PSA, con más energía que los propios andalucistas». La motivación de ERC es, según las fuentes, lograr una radicalización en las fuertes tensiones intercomunitarias entre catalanes de origen y de inmigración -lo que podría dar una mayor beligerancia a ERC- y por otro lado, en base a su verbalismo catalanista de poder continuar beneficiándose de la pérdida de electorado catalán, que sufre el PSC-PSOE.

Las mismas fuentes precisaron que ayer Pujol intentó lograr que ERC aceptase, que los parlamentarios de Convergencia se abstuvieran sobre la constitución o no del grupo parlamentario por parte de los andalucistas. De este modo, el grupo no podría constituirse. Pero la reacción airada y firme este cambio de actitud, que hubiese podido poner en peligro la mayoría circunstancial que apoya a Pujol en el Parlamento catalán.

Anoche se daba como segura la posibilidad de que el PSA forme grupo parlamentario en el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En