Leal no considera determinante la postura francesa para nuestro futuro comunitario

La postura francesa ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, no es, a juicio del ministro de Economía, José Luis Leal, que ayer clausuró el primer simposio sobre el ingreso de España en la CEE y su incidencia en Cantabria, organizado por el Instituto de Estudios Cántabros (Inesca), determinante para que se produzcan cambios sustanciales en el proceso de adhesión. «El problema actualmente» dijo el ministro, «es si se van a respetar los plazos de negociación o no. Antes de toda experiencia, ahora mismo, nada indica que esos plazos no se vayan a respetar. Francia ha vertido un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La postura francesa ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, no es, a juicio del ministro de Economía, José Luis Leal, que ayer clausuró el primer simposio sobre el ingreso de España en la CEE y su incidencia en Cantabria, organizado por el Instituto de Estudios Cántabros (Inesca), determinante para que se produzcan cambios sustanciales en el proceso de adhesión. «El problema actualmente» dijo el ministro, «es si se van a respetar los plazos de negociación o no. Antes de toda experiencia, ahora mismo, nada indica que esos plazos no se vayan a respetar. Francia ha vertido unas opiniones, nada más que eso; pero», precisó, «esta no es la opinión oficial de la Comunidad Europea».

El ministro de Economía se refirió, en el curso de su intervención ante los participantes, en el simposio, a las dificultades «asociadas en la mayoría de los casos a la crisis económica generalizada», para alcanzar el objetivo de la plena integración de España en la CEE, presentes tanto en el período negociador, como las que previsiblemente se producirán en la etapa de adaptación y aquellas otras que «seguramente surgirán. en la marcha en común de la Europa de los doce hacia la consecución de las metas finales en los órdenes económico y político. Lo que no podemos pensar», precisó el señor Leal, «es que nuestra entrada en el Merca do Común no va a cambiar en nada las cosas. Somos un país lo suficientemente importante como para que nuestra integración afecte a determinados sectores de otros países». En el acto de clausura, al que asistieron más de un centenar de personas, entre empresarios, políticos y representantes de las finanzas, y en el que compartieron la presidencia con el ministro de Economía el banquero Emilio Botin, el director de la comisión de la CEE en España, Jean Paolo Pappa, y el presidente del Inesca, Pedro Olive, procedió a la lectura de las conclusiones de los tres días de trabajo Daniel Busturia, asesor del ministro para las relaciones con la Comunidad.

En ellas se señala, entre otras cosas, la necesidad que tienen los empresarios de que finalice las «incertidumbres» en torno a la adhesión española a la CEE, precisando que «el reto de Europa es, en definitiva, un reto a nosotros mismos; con o sin adhesión».

En relación con el sector ganadero y lácteo, actividad económica fundamental para Cantabria, se afirma que «no tiene por qué verse afectada negativamente por la adhesión de España a la CEE, con tal de que aprovechemos el tiempo presente para mejorar una productividad y una rentabilidad que se encuentran mermadas». Información sobre reunión política España-CEE en página 14

Archivado En