El Consejo de la Revolución iraní cede el poder legislativo al Parlamento islámico

El Consejo de la Revolución, órgano supremo que gobierna Irán, cedió ayer al Parlamento islámico (Majlis) la función legislativa, reservándose el poder ejecutivo hasta el nombramiento de un Gobierno. La investigación y las detenciones relacionadas con el descubrimiento del «sexto compló» que, según las autoridades, preparaban los militares, siguen su curso. Tres personalidades vinculadas al antiguo régimen, un ex ministro de la Salud Pública, Paviz Puyan y dos primos del ex primer ministro Chapur Bajtiar, Abolhassan Bajtiar y Samsan Bajtiar, han sido detenidas por participación en el co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Revolución, órgano supremo que gobierna Irán, cedió ayer al Parlamento islámico (Majlis) la función legislativa, reservándose el poder ejecutivo hasta el nombramiento de un Gobierno. La investigación y las detenciones relacionadas con el descubrimiento del «sexto compló» que, según las autoridades, preparaban los militares, siguen su curso. Tres personalidades vinculadas al antiguo régimen, un ex ministro de la Salud Pública, Paviz Puyan y dos primos del ex primer ministro Chapur Bajtiar, Abolhassan Bajtiar y Samsan Bajtiar, han sido detenidas por participación en el compló.El juicio del primer grupo de conspiradores, que había sido anunciado ayer, no se iniciará «antes de 48 horas» por lo menos, ya que el fiscal general, el ayatollah Mussavi-Ardebili, ha pedido la formación de un tribunal especial, que se reuniría en la cárcel de Evin, al noroeste de Teherán.

Mientras que continúa la instrucción del sumario de los primeros conspiradores involucrados en el «sexto compló», un «séptimo compló» ha sido denunciado por el órgano del partido Tudeh (comunista ortodoxo), que afirma que los «conjurados están dispuestos a atacar la provincia petrolífera del Juzistán y la zona costera del golfo.

La ocupación del Juzistán, añade el rotativo comunista, permitiría la unión de esta provincia con el Kurdistán, actualmente ocupado por la contrarrevolución, formando «un bastión para realizar un plan de agresión».

Nueve guardianes de la revolución iraní resultaron muertos ayer en Beluchistán, anunció ayer Radio Teherán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En