Reacciones contra la expulsión de los gitanos de Hernani

La Asociación Nacional Presencia Gitana ha denunciado ante las autoridades del Estado y del Gobierno vasco el acuerdo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hernani de expulsar a los ciudadanos gitanos de aquel municipio, adoptado con la sola oposición de los concejales socialistas.En telegramas dirigidos al Rey, presidente del Gobierno, fiscal general del Reino, ministro de Coordinación Legislativa, presidente del Gobierno vasco, gobernador civil de Guipúzcoa y a la propia corporación municipal, Presencia Gitana repudia la violación de los derechos y libertades de la minoría gitana por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional Presencia Gitana ha denunciado ante las autoridades del Estado y del Gobierno vasco el acuerdo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hernani de expulsar a los ciudadanos gitanos de aquel municipio, adoptado con la sola oposición de los concejales socialistas.En telegramas dirigidos al Rey, presidente del Gobierno, fiscal general del Reino, ministro de Coordinación Legislativa, presidente del Gobierno vasco, gobernador civil de Guipúzcoa y a la propia corporación municipal, Presencia Gitana repudia la violación de los derechos y libertades de la minoría gitana por aquellas autoridades locales como insólita y racista decisión, presumiblemente delictiva e inconstitucional, que oculta su capacidad de enfrentar sus responsabilidades y que produce vergüenza ajena, al revelar la verdadera talla moral de unos ediles del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Herri Batasuna y de Euskadiko Ezkerra.

Presencia Gitana va a interponer ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo que la ley previene en exigencia de la corrección de lo actuado y de que se diriman las responsabilidades.

Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi-PSOE de Hernani ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su repulsa por la decisión tomada por el ayuntamiento de expulsar a todos los gitanos de la localidad, y pide la anulación del acuerdo por el Gobierno vasco.

La nota señala que el acuerdo es anticonstitucional y significa «un desprecio absoluto de los derechos humanos». Afirma el PSOE que el acuerdo «rezuma un racismo que, si bien es comprensible en el PNV, es inaceptable en partidos que se proclaman de izquierdas».

También diversos ciudadanos de Hervás (Cáceres) han dirigido un telegrama al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en el que protestan por el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Hernani.

Telegramas similares han sido enviados a los concejales del PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra del citado ayuntamiento, en los que solicitan que el referido acuerdo quede invalidado, acuerdo que califican de nazi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En