Primer acto público del Tribunal Constitucional

Garaikoetxea y Pujol se reunieron con miembros del tribunal

«En la conversación que acabo de tener con el presidente y varios magistrados del Tribunal Constitucional ha quedado claro que su concepción responde al Estado de las autonomías», declaró el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, poco después de la solemne constitución del citado tribunal. Garaikoetxea negó que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y él mismo con miembros del Tribunal Constitucional se hubiera producido ningún signo de la mediación de Pujol cerca del PNV para su vuelta a las instituciones de Madrid.Carlos Garaikoetxea llegó al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En la conversación que acabo de tener con el presidente y varios magistrados del Tribunal Constitucional ha quedado claro que su concepción responde al Estado de las autonomías», declaró el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, poco después de la solemne constitución del citado tribunal. Garaikoetxea negó que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y él mismo con miembros del Tribunal Constitucional se hubiera producido ningún signo de la mediación de Pujol cerca del PNV para su vuelta a las instituciones de Madrid.Carlos Garaikoetxea llegó al acto de apertura del Tribunal Constitucional cuando ya estaba iniciado. En compañía del diputado del PNV, Marcos Vizcaya, hubo de identificarse ante los servicios de seguridad a la entrada del moderno edificio que albergará al tribunal. Seguidamente, Garaikoetxea se situó junto a Jordi Pujol en el salón de actos. Al término de la sesión, ambos presidentes de los Gobiernos vasco y catalán conversaron con el presidente del tribunal

Terminado el encuentro, EL PAIS preguntó a Carlos Garaikoetxea si la ausencia de magistrados doctrinalmente favorables a posiciones nacionalistas suscitaba alguna preocupación en los nacionalistas vascos. El lendakari, tras calificar cordialmente de capciosa la pregunta, dijo: «Espero que el Tribunal Constitucional tenga una perfecta concepción del Estado de las autonomías. No voy a caer en la petulancia de juzgar a los magistrados, pero en la conversación que acabo de mantener con el presidente y varios miembros del tribunal, ha quedado claro que su concepción responde al Estado de las autonomías».

Sobre la invitación al Rey para que visite Euskadi, señaló: «El Rey no necesita ser invitado. Estamos a su disposición en todo momento». La ausencia de Garaikoetxea en la jura de bandera celebrada recientemente en Araca, cerca de Vitoria, fue justificada así: «Del mismo modo que el Gobierno de Madrid estuvo bien representado por el ministro de Defensa, el Gobierno vasco lo estuvo por Emilio Guevara».

Sobre la verosimilitud de la negociación entre el Gobierno y la Minoría Catalana (véase EL PAIS de ayer), Garaikoetxea aseguró que «lo que se refiere al País Vasco me parece pura especulación».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En