Sin política de precios

Se han publicado los datos del índice de precios al consumo referidos al mes de mayo. El coste de la vida, según la estadística oficial, ha subido en ese mes sólo un 0,7%. ( ... )¿Es esto así? Es difícil, en primer lugar, aceptar sin más esas cifrás, y las dudas razonables frente a las mismas tienen a su favor argumentos importantes: de los componentes parciales del índice de precios, seis han crecido por encima de ese nivel, otro ha aumentado en sólo 0,2% y el grupo de alimentación, bebidas y tabaco ¡registró un descenso en sus precios del 0,2%! Dejamos la palabra a las amas de casa sobre esa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se han publicado los datos del índice de precios al consumo referidos al mes de mayo. El coste de la vida, según la estadística oficial, ha subido en ese mes sólo un 0,7%. ( ... )¿Es esto así? Es difícil, en primer lugar, aceptar sin más esas cifrás, y las dudas razonables frente a las mismas tienen a su favor argumentos importantes: de los componentes parciales del índice de precios, seis han crecido por encima de ese nivel, otro ha aumentado en sólo 0,2% y el grupo de alimentación, bebidas y tabaco ¡registró un descenso en sus precios del 0,2%! Dejamos la palabra a las amas de casa sobre esa baja de precios, en mayo, de los productos de la cesta de la compra. Y si se estudia la evolución de las grandes magnitudes económicas, nivel de producción real, nivel de dinero y crédito, coste efectivo de la hora de trabajo, todos ellos acusan una evolución alcista a niveles muy superiores a los de ese aumento del 0,7%.

Lo cierto es que en los últimos doce meses, el índice de precios, como medida de la inflación, y según los datos oficiales, ha crecido en un 15,1%, mientras que en los doce meses anteriores el nivel de alza fue del 15,6%; la mejoría es insignificante y puede no ser duradera si frente a los optimismos ministeriales entrara,en juego en el mes de julio la revisión salarial automática prevista en el acuerdo marco interconfederal. El margen de resistencia para esto es muy limitado, sólo punto y medio, y aunque el Gobierno retrase las autor¡zaciones de aumentos de precios hacia el verano, junio es siempre un mes de aumentos importantes difíciles de involucrar y digerir entre los, distintos índices parciales y sus ignoradas ponderaciones.

, 9 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En