CANARIAS

Los cabildos transferirán a la Junta competencias fiscales

Los centristas canarios han llegado a un acuerdo para apoyar en el pleno de la Junta de Canarias del próximo día 15 la transferencia de las competencias de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI) y la Junta Económica Interinsular de Canarias (JEIC) al órgano preautonómico, según ha declarado a EL PAIS el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Luis Hernández. Este tema fue dejado sobre la mesa, a petición de los centristas canarios, en el anterior pleno de la Junta. Su estudio ha sufrido una larga demora después de que el traspaso de la JIAI y la JEIC fuese previsto en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los centristas canarios han llegado a un acuerdo para apoyar en el pleno de la Junta de Canarias del próximo día 15 la transferencia de las competencias de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI) y la Junta Económica Interinsular de Canarias (JEIC) al órgano preautonómico, según ha declarado a EL PAIS el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Luis Hernández. Este tema fue dejado sobre la mesa, a petición de los centristas canarios, en el anterior pleno de la Junta. Su estudio ha sufrido una larga demora después de que el traspaso de la JIAI y la JEIC fuese previsto en el paquete de transferencias aprobado por la Junta en noviembre pasado.El principal punto de fricción entre los ucedistas canarios, que impedía el apoyo unánime de este partido a dicha transferencia, residía en la propuesta de creación de un fondo de solidaridad que se financiaría con un 5 % de lo recaudado. Los centristas de las islas mayores (Tenerife y Gran Canaria) se han quejado de que con esa medida se beneficiaría de forma desequilibrada a las restantes islas del archipiélago, consideradas «periféricas», con menos población y necesidades que atender. Las discrepancias han quedado zanjadas en UCD tras la reunión de sus representantes en los cabildos de las siete islas, en la que se encontró una fórmula más equitativa para el reparto de ese 5%.

La JIAI es el órgano del sistema fiscal canario encargado de recaudar los arbitrios insulares de entrada y de lujo de las islas. Su control lo asumen actualmente consejeros de las dos mancomunidades interinsulares, en las que engloban los cabildos insulares de las dos provincias canarias. Por su parte, la JEIC actúa como órgano asesor y consultivo de la JIAI. Su composición está desfasada, por responder a un criterio corporativo que no es el actual.

Los ingresos percibidos por la JIAI son distribuidos entre las haciendas de los cabildos y los ayuntamientos, mediante la carta municipal en un promedio del 60% y del 40%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En