La RFA desea que se respete el calendario para la adhesión española a la CEE

«La posición alemana respecto de la adhesión de España a las Comunidades Europeas no ha cambiado absolutamente nada, y es hoy exactamente la misma que el 1 de enero de este año o el 5 de febrero del año pasado, fecha en que comenzó la negociación. Esta es una conclusión clara y se deduce de las dos conversaciones que acabamos de tener», manifestó en una conferencía de prensa de veinte minutos el ministro español para asuntos comunitarios, Calvo Sotelo, después de dos entrevistas de una hora con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dictrich Genscher, y de hora y media larga con el min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La posición alemana respecto de la adhesión de España a las Comunidades Europeas no ha cambiado absolutamente nada, y es hoy exactamente la misma que el 1 de enero de este año o el 5 de febrero del año pasado, fecha en que comenzó la negociación. Esta es una conclusión clara y se deduce de las dos conversaciones que acabamos de tener», manifestó en una conferencía de prensa de veinte minutos el ministro español para asuntos comunitarios, Calvo Sotelo, después de dos entrevistas de una hora con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dictrich Genscher, y de hora y media larga con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Klaus von Dohnanyi.Von Dohnanyi había declarado a la emisora Deutschlandfunk, el pasado 22 de junio, que «el presidente francés tiene razón al pedir que los fundamentos de la Comunidad deben hacerse suficientemente seguros antes de que se dé el paso de abrir las puertas comunitarias a España y Portugal».

Calvo Sotelo repitió, en sus veinte minutos de conferencia de prensa, seis veces, casi literalmente, la toma de postura del Gobierno alemán respecto de las conversaciones con España. A la pregunta de si la RFA mantiene el calendario previsto hasta ahora -culminación de las negociaciones el próximo ano e ingreso en la CEE en enero de 1983-, el ministro eludió una toma de postura sobre la actitud alemana. Sobre este punto dijo Calvo Sotelo: «Hasta las declaraciones del presidente Giscard, cuando se me hacía la misma pregunta yo contestaba que tenía un calendario que ustedes conocen. Un calendario que parecía razonable y posible; sin embargo», añadió el ministro, «Francia considera menos probable ese calendario». Esta posición es «la de uno de los miembros de la Comunidad, pero la Comunidad como tal no se ha manifestado en este sentido».

Para el ministro, «se ha abierto una incertidumbre»; es decir, estamos en una situación menos cíerta que antes. Calvo Sotelo trató también con Genscher, primero a solas y luego con sus colaboradores, el tema de las consecuencias que pueden traer a las negociaciones con España las crisis agricola y presupuestaria de las Comunidades. Calvo Sotelo resumió este apartado repitiendo que Bonn mantiene su posición anterior: «Alemania desea un pronto ingreso de España en la Comunidad y desea que no se retrasen las negociaciones, y confía en que no se retrasen». Esta suma de buenos deseos, que un informador también reconoció en la posición francesa, podría tener una adición sí, como pidió el ministro a sus interlocutores alemanes, la RFA corresponde al deseo español de «ser consultada en cuanto al proceso de modificación de las políticas comunitarias, aunque, naturalmente, la consulta no implique una vinculación del que consulta, pero sí incluye la posibilidad de recibir ínformación».

El ministro español excluyó toda vinculación entre su visita a Bonn y la que realiza actualmente el presidente francés, Giscard d'Estaing, a la RFA.

Archivado En