Enmienda del PSOE sobre la despenalización del aborto

El Partido Socialista Obrero Español ha redactado una enmienda de dos artículos al proyecto de reforma del Código Penal propuesto por el partido del Gobierno, referentes al tema del aborto. El PSOE propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizada durante las doce primeras semanas de la gestación y, transcurrido este plazo, en los casos de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada, o «cuando la intervención se llevara .a cabo para impedir el nacimiento de un niño con graves taras físicas o psíquicas». En el segundo de los supuestos, las malformaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español ha redactado una enmienda de dos artículos al proyecto de reforma del Código Penal propuesto por el partido del Gobierno, referentes al tema del aborto. El PSOE propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizada durante las doce primeras semanas de la gestación y, transcurrido este plazo, en los casos de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada, o «cuando la intervención se llevara .a cabo para impedir el nacimiento de un niño con graves taras físicas o psíquicas». En el segundo de los supuestos, las malformaciones físicas o psíquicas, «serán requisitos necesarios para eximir de responsabilidad que el aborto se realice en las primeras veintidós semanas a partir de la concepción y que el pronóstico desfavorable conste en un dictamen emitido por un médico distinto del que practica la intervención».

El tema del aborto fue tratado ayer durante el ciclo sobre reformas de los códigos de justicia, organizado por el PSOE, en el que el penalista Enrique Gimbernat explicó que los socialistas rechazan tanto la prohibición absoluta del aborto como el sistema de aborto por indicaciones, «porque éstas deben ser apreciadas por el médico o un órgano administrativo y no podemos olvidar con qué clase médica y con qué Administración contamos». Gimbernat rechazó la tesis de que el aborto fuera un asesinato, mantenida por algúnos sectores de la derecha, entre otras cosas, djo, porque ningún código penal del mundo castiga con las mismas penas un aborto que un asesinato. Señaló la necesidad de desvincular el problema jurídico de la moral católica y se preguntó si los hombres que rechazan la despenalización del aborto estarían dispuestos a hacerse cargo de los hijos prematrimoniales o extramatrimoniales. «La mayoría de ellos practican un machismo indefendible», afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En