ASTURIAS

El PCA critica la reforma del Consejo Regional propuesta por los socialistas

El plan socialista de reestructuración del Consejo Regional, de Asturias (véase EL PAIS del pasado día 21) es una chapuza, y responde al intento de copiar la dirección del ente preautonómico, en opinión de Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de Asturias. Gerardo Iglesias anunció a este periódico que la respuesta de su partido consistirá en presentar un documento que analizará críticamente el proyecto del PSOE y el funcionamiento del consejo regional, y propondrá alternativas concretas que pasarán por la definición del papel del ente preautonómico, la potenciación de la f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan socialista de reestructuración del Consejo Regional, de Asturias (véase EL PAIS del pasado día 21) es una chapuza, y responde al intento de copiar la dirección del ente preautonómico, en opinión de Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de Asturias. Gerardo Iglesias anunció a este periódico que la respuesta de su partido consistirá en presentar un documento que analizará críticamente el proyecto del PSOE y el funcionamiento del consejo regional, y propondrá alternativas concretas que pasarán por la definición del papel del ente preautonómico, la potenciación de la función de los portavoces y un plan de actuación que fije la estructura organizativa necesaria para actuar como organismo político y gestionar las transferencias que Ia región está recibiendo del Estado.«Este», agregó. «es un enfoque muy distinto del defendido por el PSOE en el último Pleno, cuyo objetivo era el rechazo de las transferencias».

Medidas concretas contra el paro

El dirigente comunista subrayó la urgencla de especificar unas medidas de actuación con propuestas concretas contra el paro, como primer problema regional, y la adopción de un compromiso en torno al Estatuto de Autonomía de Asturias, cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado hasta el primero de septiembre. En opinión de Gerardo Iglesias, el PSOE sabe muy bien que su plan de limitar a siete el número de consejerías con cartera de !a comisión permanente es inviable, y trata de presentarlo como un intento de reducir el gasto y responsabilizar a las demás fuerzas políticas de no permitirle su realización.«Si el consejo viene funcionando tan mal como dice el PSOE», afirma Iglesias, «sorprende que este partido no se haga la correspondiente autocrítica como fuerza mayoritaria. En mi opinión, no es este el. momento para entrar en la reestructuración del Consejo Regional, porque deberíamos estar tratando de ponernos de acuerdo para conseguir cuanto antes el Estatuto que Asturias necesita».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En