Amenaza terrorista a las zonas turísticas

Explosiona un kilo de Goma 2 a la puerta de un restaurante en Fuengirola

Doce horas después de, que ETApm anunciase en una conferencia de prensa la colocación de explosivos en zonas turísticas españolas, estalló un artefacto en la localidad malagueña de Fuengirola. La organización terrorista aseguró que sería a partir de hoy, martes, cuando pondría en acción su campaña, pero en medios turísticos y policiales dan por cierta la conexión entre esta primera explosión y la acción de ETA. El ministro del Interior, Juan José Rosón, se reunió el domingo con el de Comercio y Turismo, Luis Gamir, y el secretario de Estado para el Turismo, Ignacio Aguirre. Ayer lunes volvió a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce horas después de, que ETApm anunciase en una conferencia de prensa la colocación de explosivos en zonas turísticas españolas, estalló un artefacto en la localidad malagueña de Fuengirola. La organización terrorista aseguró que sería a partir de hoy, martes, cuando pondría en acción su campaña, pero en medios turísticos y policiales dan por cierta la conexión entre esta primera explosión y la acción de ETA. El ministro del Interior, Juan José Rosón, se reunió el domingo con el de Comercio y Turismo, Luis Gamir, y el secretario de Estado para el Turismo, Ignacio Aguirre. Ayer lunes volvió a reunirse con este último; en ambas entrevistas se trató el tema de la seguridad en el sector ante las amenazas de ETApm.El pasado domingo, a las ocho de la mañana, hizo explosión un artefacto colocado en los jardines de entrada al restaurante Misono, frente al hotel Las Pirámides, en las inmediaciones del paseo Marítimo de Fuengirola. No hubo que lamentar desgracias personales y sólo se produjeron algunos desperfectos en el mencionado jardín y en los cristales del restaurante.

Más información

Artificieros de la Policía Nacional pudieron comprobar que el artefacto estaba compuesto por un kilo de Goma 2. La semana pasada, bajo un puente situado cerca de San Pedro de Alcántara, la Guardia Civil encontró un paquete que contenía dos kilos del mismo explosivo. Se especuló entonces con la posibilidad de que el paquete hubiera sido dejado olvidado por los terrorista de ETApm el pasado verano, aunque tampoco se desechó la idea, a nivel policial, de que se tratase de la preparación de nuevas acciones terroristas de cara a este verano.

Tal como ocurriera la temporada pasada, en todos los ambientes turísticos de la Costa del Sol ha empezado a cundir el pesimismo de cara a la ya inminente campaña de verano. La explosión del artefacto de Fuengirola se relaciona en estos ambientes, y también en losde la policía, con el anuncio hecho. por ETApm de una nueva campaña terrorista en las costas españolas. El presidente de la Asociación de Directores de Hotel no ocultaba a EL PAIS su desánimo ante la repetición de acciones terroristas en la Costa del Sol: «Nuestra zona, tan maltratada últimamente, no podrá resistir un nuevo verano como el anterior. Si hay algo que puede hacernos un daño irreparable es justamente un ataque terrorista».

Las autoridades han dispuesto a lo largo de toda la Costa del Sol un sistema de vigilancia, compuesto por numerosos efectivos policiales. El mismo domingo hubo ya controles de carretera y un gran despliegue policial, sin que se sepa hasta el momento si la policía ha encontrado alguna pista de los posibles autores de la colocación del artefacto.

Falsa alarma en Benalmádena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También en la tarde del domingo, el parque de atracciones Tívoli-Costa del Sol, situado cerca de la localidad malagueña de Benalmádena, fue desalojado por la policía después de que ésta recibiera un mensaje, registrado en una cinta magnetofónica, anunciando la colocación en el mismo de un artefacto explosivo, según informa la agencia France Presse.

La Guardia Civil evacuó rápidamente a las miles de personas que en ese momento se encontraban dentro del recinto del parque e inspeccionó, detenidamente las dependencias sin encontrar ningún paquete sospechoso.

Finalmente, otra falsa amenaza de bomba se produjo durante la mañana de ayer en Sevilla, al aparecer un paquete sospechoso en el Patio de Banderas, aledaño al Alcázar, según informa nuestro corresponsal José Aguilar. El paquete, que semejaba un libro envuelto en papeles, había sido colocado ante la casa de la familia Ibarra. Avisado el equipo de desactivación de la Policía Nacional, pudo comprobarse -tras ser desalojada la zona- que no contenía material explosivo alguno.

Archivado En