La crisis pesquera

Los patrones vascos, dispuestos a adoptar medidas de fuerza frente a los franceses

Los pesqueros del puerto guipuzcoano de Fuenterrabía permanecen, desde primera hora de ayer, amarrados en puerto en seña de protesta por el apresamiento, en la, tarde del jueves, del pesquero Siempre Ana Mari por la patrullera francesa Ancelle.

En la tarde de jueves, la patrullera Ancelle, que ha protagonizado múltiples capturas e incidentes con pesqueros españoles en los últimos meses, y el destructor francés Degrasse, intentaron apresar a cuatro embarcaciones españolas. Las gestiones del buque de nuestra armada. Bonifaz, que acudió a la zona al tener conocimiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pesqueros del puerto guipuzcoano de Fuenterrabía permanecen, desde primera hora de ayer, amarrados en puerto en seña de protesta por el apresamiento, en la, tarde del jueves, del pesquero Siempre Ana Mari por la patrullera francesa Ancelle.

Más información

En la tarde de jueves, la patrullera Ancelle, que ha protagonizado múltiples capturas e incidentes con pesqueros españoles en los últimos meses, y el destructor francés Degrasse, intentaron apresar a cuatro embarcaciones españolas. Las gestiones del buque de nuestra armada. Bonifaz, que acudió a la zona al tener conocimiento, de lo que sucedía, consiguieron la libertad ole tres de los pesqueros. Las naves de guerra francesas, sin embargo, trasladaron al puerto de Bayona al Siempre Ana Mari.Las autoridades francesas justificaron sus apresamientos afirmando que los barcos están en una «lista negra», y hacen caso omiso de la licencia que posen para faenar en aguas de la Comunidad Económica Europea. Tras el incidente del jueves, las patrulleras francesas manifestaron que, si volvían a faenar en aguas de su jurisdicción barcos inscritos en la llamada «lista negra», se actuaría con medios antidisturbios.

Entre la oficialidad de la patrullera Ancelle existe una especial animadversión hacia varios de nuestros pesqueros -de ahí la existencia de una «lista negra»-, porque en anteriores apresamientos hubo de desistir al acudir todos los pesqueros españoles de la zona en ayuda del que se pretendía capturar. Por otra parte, un pesquero español al que se pretendía llevar a Bayona hace unos meses logró huir, y se presentó en un puerto español con varios fusileros de la patrullera Ancelle a bordo.

Los patrones guipuzcoanos, en la asamblea que ayer celebraron, se mostraron partidarios de adoptar medidas de fuerza contra la acción de los franceses.

Por otra parte, el jueves, también en la localidad francesa de Bayona, tuvo lugar un juicio con tra los tripulantes del pesquero de Pasajes Santa Cruz Berriak, apresado en aguas francesas el día 14 de abril último. El abogado defensor, el letrado Tourniere, denunció la injerencia en la independencia de los jueces por parte de la Administración francesa,- y mostró la copia de una carta del director general de Asuntos Marítimos de Francia dirigida a los procuradores de Pau y Bayo na en la que dice que «deben condenar sistemáticamente a los pescadores españoles».

Archivado En