Reacciones a la sentencia

Luis María Ansón, presidente ,de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa: «La Federación de Asociaciones de la Prensa acata en todo caso la decisión de los tribunales de justicia, pero quiere expresar su sentimiento por la sentencia que ha recaído sobre Francisco García Salve y anuncia que le prestará apoyo en todos los órdenes».Unión de Periodistas: «Expresamos nuestra solidaridad con Francisco García Salve, cuya condena nos hace retroceder un paso más -el más largo hasta ahora- por el túnel del tiempo de vuelta al franquismo. La ofensiva de detenciones, procesamient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis María Ansón, presidente ,de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa: «La Federación de Asociaciones de la Prensa acata en todo caso la decisión de los tribunales de justicia, pero quiere expresar su sentimiento por la sentencia que ha recaído sobre Francisco García Salve y anuncia que le prestará apoyo en todos los órdenes».Unión de Periodistas: «Expresamos nuestra solidaridad con Francisco García Salve, cuya condena nos hace retroceder un paso más -el más largo hasta ahora- por el túnel del tiempo de vuelta al franquismo. La ofensiva de detenciones, procesamientos, condenas y encarcelamientos preventivos sin libertad condicional, se ha agravado desde la condena de Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, que suscitó la más clara toma de conciencia, española e internacional, en defensa de la libertad de expresión amenazada. El propio asunto Cebrián se ha agravado, hasta convertirse en un intento de amordazar a un periódico como EL PAIS, que por su línea informativa y por su estatuto redaccional constituye un escollo a la "ley del silencio" que se nos quiere imponer a periodistas, editores y colaboradores "molestos" ».

Más información

«Por todo ello creemos que ha llegado el momento de que los periodistas tomemos las medidas de autodefensa de la libertad de expresión que hemos ido proponiendo o nos han sido prohibidas. Una vez más tenemos que decir "no nos callarán"». -

Comité Central del Partido Comunista de España: «Al conocer la sentencia en la que se condena a Francisco García Salve, el PCE denuncia estos hechos, que considera atentatorios a la libertad de expresión reconocida por la Constitución. Hay más de cuatrocientos casos semejantes ante los tribunales de justicia, en una verdadera ofensiva antidemocrática que recuerda tiempos pasados. Ofensiva que se inscribe en la peligrosa derechización del Gobierno de UCD, acentuada incluso después del debate parlamentario, que demostró la soledad en que se encuentra el Gobierno Suárez. El PCE expresa su solidaridad con el camarada García Salve, miembro del CC del PCE y dirigente de Comisiones Obreras, y reafirma su voluntad de actuar, junto a todas las fuerzas de progreso, por la salvaguarda de la libertad de expresión, que ha de ser consustancial con la nueva España democrática».

Secretariado confederal de Comisiones Obreras: «Según la noticia difundida por una agencia de Prensa (todavía sin notificar al interesado), Francisco García Salve, miembro del secretariado confederal de CC OO, ha sido condenado a seis años de prisión y dos meses de arresto por la Audiencia Provincial de Madrid, en base a un artículo publicado en la Prensa hace dos años».

«Esta injusta y desproporcionada sentencia constituye un grave atentado contra la libertad de expresión. Ante este hecho, el secretariado confederal de CC OO hace pública su más enérgica protesta y manifiesta su total apoyo y solidaridad con el compañero García Salve».

Archivado En