Conflicto Gobierno-PNV en tomo a la aplicación de la ley en Euskadi

El Partido Nacionalista Vasco se mostraba ayer «preocupado e irritado» por la marcha de las negociaciones establecidas en Madrid de cara al régimen del País Vasco, en la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Medios del Gobierno vasco manifestaron al corresponsal de EL PAIS en Bilbao, Javier Angulo, que «las dificultades para un retorno del PNV al Parlamento español son, en las últimas horas, quizá mayores que en cualquier otro momento».De acuerdo con los datos que han podido reunirse en Madrid en tomo al problema, el conflicto ha surgido a partir de una propuesta del grupo de senad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco se mostraba ayer «preocupado e irritado» por la marcha de las negociaciones establecidas en Madrid de cara al régimen del País Vasco, en la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Medios del Gobierno vasco manifestaron al corresponsal de EL PAIS en Bilbao, Javier Angulo, que «las dificultades para un retorno del PNV al Parlamento español son, en las últimas horas, quizá mayores que en cualquier otro momento».De acuerdo con los datos que han podido reunirse en Madrid en tomo al problema, el conflicto ha surgido a partir de una propuesta del grupo de senadores vascos para introducir en la ley de Financiación de Comunidades Autónomas una disposición adicional en la que se establezca que la comunidad autónoma vasca, «de acuerdo con su tradición foral», se regirá por lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Más información

A través del ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez Llorca, UCD elaboró un texto alternativo, en el que se incluye la salvedad de que el País Vasco se regirá por su Estatuto, «sin perjuicio de la aplicación de las normas de la presente ley orgánica que le afecten». Este nuevo texto no fue aceptado por el grupo vasco, según informó a UCD el senador catalán Jaume Casademont, que actúa como mediador en las negociaciones, dado que el PNV se encuentra oficialmente ausente del Parlamento. Esta discrepancia se encuentra en la base del conflicto surgido ayer en los contactos PNV-Gobierno.

También fracasó una enmienda transaccional sugerida por Marco Tabar, senador centrista vasco, cuyo texto era el siguiente: « En los territorios forales dotados del sistema tradicional del concierto económico, las materias a que se refiere la presente ley orgánica se regirán por lo dispuesto en dicho concierto y en el correspondiente estatuto de autonomía». La razón del fracaso de la enmienda transaccional fue -según la fuente informante- el recelo de los propios senadores vascos a que ello fuera una maniobra destinada a hacerles volver oficialmente al Parlamento, con el pretexto de defender la enmienda ante el Pleno.

Mientras se desarrollaban estas negociaciones, el senador peneuvista Juan María Oyora, acompañado por un diputado del PNV, permanecía en un salón del Senado, utilizando al senador catalán Casademont como enlace con los negociadores centristas.

Detrás de todo este entramado parece encontrarse el forcejeo entre el Partido Nacionalista Vasco, UCD y el Gobierno por definir en qué medida afectará esta ley orgánica al País Vasco. Fuentes centristas estiman que la pretensión peneuvista es que la ley no se aplique en una parte del territorio de España -con lo que esto significa-, mientras el PNV lo explica como el intento de que se introduzca una cláusula de salvaguardia de los conciertos económicos, en su calidad de sistema específico de la comunidad autónoma vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, parece que este malestar no entorpecerá la celebración de la entrevista entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez, prevista para fecha inmediata.

Archivado En