Duras críticas de Beguin al comunicado de Venecia

El primer ministro israelí ha criticado «severamente» la declaración de la CEE que pide la participación de la OLP en las negociaciones de paz de Oriente Próximo. Menájem Beguin estima que la decisión de Venecia equivale al reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina por la Comunidad Económica Europea, y significa -en su opinión- que los países de Europa occidental no dudan en exponer a Israel a un «nuevo holocausto, solamente una generación después de Auschwitz».La reacción de Istzhak Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores, es, sin embargo, menos violenta. La dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí ha criticado «severamente» la declaración de la CEE que pide la participación de la OLP en las negociaciones de paz de Oriente Próximo. Menájem Beguin estima que la decisión de Venecia equivale al reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina por la Comunidad Económica Europea, y significa -en su opinión- que los países de Europa occidental no dudan en exponer a Israel a un «nuevo holocausto, solamente una generación después de Auschwitz».La reacción de Istzhak Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores, es, sin embargo, menos violenta. La decisión de los nueve «no me ha sorprendido», ha declarado el jefe de la diplomacia israelí, que acaba de regresar de una gira por Europa. El ministro de Exteriores cree que el comunicado aprobado en Venecia constituye un «compromiso entre posiciones extremistas y posturas más razonables», entre los que querían un «reconocimiento explícito e inmediato de la OLP por Europa» y aquellos que hubiesen preferido limitarse a un «reconocimiento de los derechos palestinos sin mencionar explícitamente a la OLP».

Más información

En su reunión semanal de hoy, domingo, el Gobierno israelí rechazará formalmente el comunicado de Venecia.

En los medios políticos de Jerusalén se duda que las decisiones europeas puedan tener «un resultado político concreto inmediato». Se estima más bien que los nueve preparan el terreno y el clima psicológico para continuar su ofensiva propalestina, después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. «Es entonces cuando los países de la CEE, bajo el impulso de París y Bonn, retomarán su primera idea y presentarán una enmienda a la resolución 242 de la ONU en el sentido deseado por la OLP», nos dijeron en la presidencia del Consejo de Ministros en Jerusalén.

En resumen, nadie se hace ilusiones aquí sobre las intenciones de los nueve y no se cree que su paso atrás, momentáneo, sea el resultado de una toma en consideración de las posiciones israelíes. «Europa no ha querido enfrentarse a Carter en un momento tan delicado de la campaña presidencial. Esto es todo», se afirma en Jerusalén.

La irritación israelí es incomprensible para los palestinos de los territorios ocupados, que han resultado decepcionados por el comunicado de Venecia. «Esperábamos decisiones incisivas y concretas. En lugar de esto, Europa ha producido un comunicado desvaído, del que está ausente el coraje político», escribe el diario palestino independiente El-Kuds, publicado en Jerusalén oriental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La prensa jordana califica, en su conjunto, de «vago» (A1-Destour) y de «decepcionante» el texto de los nueve, lo que contrasta con el diario egipcio A1-Gumurriya, que se felicita de las decisiones europeas, «que prueban lo justo de nuestras posiciones, basadas en los acuerdos de Camp David y en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los palestinos».

Archivado En