Rosón confirma que ETApm intentó secuestrar a Gómez Franqueira

«El comando que intentó secuestrar al diputado centrista por Orense Goméz Franqueira estaba integrado por personas de diversa procedencia, pero en la dirección del mismo había varios miembros de ETA Político-militar», dijo ayer Juan José Rosón, ministro del Interior, ante la correspondiente comisión del Congreso. «La valiente reacción del diputado», añadió, «ha permitido la detención del jefe del comando, José Alcocer Gabaldón, que era buscado por la policía por su participación en cuatro atracos, dos secuestros y la liberación de un miembro de ETApm que recibía atención en un hospital de Basu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El comando que intentó secuestrar al diputado centrista por Orense Goméz Franqueira estaba integrado por personas de diversa procedencia, pero en la dirección del mismo había varios miembros de ETA Político-militar», dijo ayer Juan José Rosón, ministro del Interior, ante la correspondiente comisión del Congreso. «La valiente reacción del diputado», añadió, «ha permitido la detención del jefe del comando, José Alcocer Gabaldón, que era buscado por la policía por su participación en cuatro atracos, dos secuestros y la liberación de un miembro de ETApm que recibía atención en un hospital de Basurto». Rosón afírmó que Alcocer había recibido instrucción terrorista en diferentes países, aunque no especificó cuáles.El señor Rosón contestó a varias preguntas de miembros de la comisión, entre ellas una del diputado socialista Vázquez Fous sobre la dotación de la Guardia Civil en Galicia. «Temporalmente se va a bloquear la reestructuración de la Guardia Civil en Galicia. A través de la Junta se estudiará el problema de la retirada de puestos de dicho cuerpo en algunas zonas, así como el papel de la Guardia Civil». El ministro señaló que existe un gran desfase en plantilla y en funciones y que son necesarios 15.000 nuevos puestos.

Más información

Sobre el arresto de ocho policías nacionales en Oviedo por su asistencia a una reunión de la Unión Sindical de Policía, Rosón informó que no ha habido consideración de delito respecto a ellos, sino de falta leve. «Habría que desarrollar la ley de Policía Nacional para adecuar las zonas de seguridad a la situación actual. Hoy, por ley, los policías no pueden asistir a una reunión del tipo de la que han asistido».

Carlos Sanjuán, diputado socialista, preguntó sobre las irregularidades habídas en las oposiciones de ingreso al Cuerpo Superior de Policía. «Se ha producido un escándalo», dijo Rosón, «y ya se ordenó el día 20 de mayo una investigación sobre las posibles irregularidades, aunque hasta el momento no hay presentada ninguna denuncia ni recurso». El ministro señaló que no se han cubierto todas las plazas de la oposición y admitió la existencia de una lista de magistrados y parlamentarios que fueron investigados en relación con estas oposiciones.

Sobre la fabricación de un nuevo documento nacional de identidad, pregunta formulada por el diputado comunista Sánchez Montero, Rosón dijo que hay que ir a un nuevo DNI, ya que el actual es fácilmente falsificable; que los estudios se iniciaron hace dos años, y que hoy finaliza la presentación de ofertas, tanto nacionales tomo extranjeras, al pliego de condiciones elaborado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En