Seguridad Social y Trabajo impiden la contratación a tiempo parcial

La falta de entendimiento entre los ministerios de Sanidad y Seguridad Social y Trabajo, en cuanto a la determinación de la cotización a la Seguridad Social por parte del trabajador contratado a tiempo parcial, impide la aplicación del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a este tipo de contratos, que deben efectuarse entre trabajadores perceptores de prestación de desempleo y los jóvenes menores de veinticinco años.Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 12, crea la figura de contrato a tiempo parcial y establece que la cotización a la Seguridad Social se efectuará a razón de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de entendimiento entre los ministerios de Sanidad y Seguridad Social y Trabajo, en cuanto a la determinación de la cotización a la Seguridad Social por parte del trabajador contratado a tiempo parcial, impide la aplicación del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a este tipo de contratos, que deben efectuarse entre trabajadores perceptores de prestación de desempleo y los jóvenes menores de veinticinco años.Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 12, crea la figura de contrato a tiempo parcial y establece que la cotización a la Seguridad Social se efectuará a razón de las horas o días realmente trabajados. En este sentido, fuentes de la Seguridad Social aseguran que dicho precepto constituye un gol que la patronal trata de colocar al sistema, con el fin de rebajar los mínimos de cotización que establece la ley general de Seguridad Social.

Las discrepancias entre Seguridad Social y Trabajo al respecto se centran en tomo a las prestaciones que corresponderían al trabajador contratado a tiempo parcial, por cuanto existen prestaciones, como las asistenciales y aquellas económicas referidas a invalidez transitoria y ayuda familiar, que resultan indivisibles y, por tanto, no ajustables proporcionalmente a la cotización que correspondería a este tipo de contratos.

Sobre esta base, la Dirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social asegura que es inminente el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para establecer como mínimo de cotización el salario mínimo interprofesional, con independencia del tiempo contratado, con el fin de tener derecho a la totalidad de las prestaciones de la Seguridad Social. Según las mismas fuentes, esta propuesta habría sido bien acogida por la patronal.

Contrariamente a esta información, el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, aseguró a EL PAIS, que dicha propuesta «es un despropósito, y lo que ocurre en realidad es que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se están peleando porque son incapaces de encontrar la fórmula definitiva que permita la inmediata aplicación del Estatuto de los Trabajadores».

«Lo que hace falta es regular cómo se desarrollarán los contratos a tiempo parcial», agregó el señor Cuevas, «para permitirnos poner en marcha la campaña que desde hace mes y medio tiene paralizada la CEOE para mentalizar a sus asociados sobre la conveniencia de proceder a formalizar este tipo de contratos, que tan beneficiosos resultarían para combatir el alto índice de paro».

Por otra parte, en opinión de José María Cuevas, la infraestructura de la Seguridad Social permitiría ofrecer la asistencia sanitaria y de carácter general a los trabajadores contratados a tiempo parcial, sin necesidad de que ello signifique más gasto para el sistema.

En este aspecto, la Dirección General del Régimen Jurídico de la Seguridad Social considera que «no es justo que todos los trabajadores reciban las mismas prestaciones sin cotizar proporcionalmente lo mismo».

Archivado En