UCD y PSOE se enfrentarán en el debate inicial sobre el divorcio

La próxima semana se reinicia la actividad en las Cortes Generales, tras el debate de la moción de censura contra el Gobierno Suárez resuelto el pasado día 30. Las consecuencias de este debate se harán probablemente notar sobre los debates más importantes que están previstos: la reforma del Código de Justicia Militar, en el Pleno del Congreso que se inicia el martes; el debate de totalidad del proyecto de ley de Divorcio, que se producirá en la Comisión de Justicia de esta Cámara el miércoles, y la discusión, en la Comisión Constitucional del Senado, del proyecto de ley de Financiación de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima semana se reinicia la actividad en las Cortes Generales, tras el debate de la moción de censura contra el Gobierno Suárez resuelto el pasado día 30. Las consecuencias de este debate se harán probablemente notar sobre los debates más importantes que están previstos: la reforma del Código de Justicia Militar, en el Pleno del Congreso que se inicia el martes; el debate de totalidad del proyecto de ley de Divorcio, que se producirá en la Comisión de Justicia de esta Cámara el miércoles, y la discusión, en la Comisión Constitucional del Senado, del proyecto de ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En relación con la reforma del Código de Justicia Militar, las posiciones encontradas de centristas y socialistas sobre el nivel de adecuación del proyecto de ley citado al texto constitucional suscitará un intenso debate en el Pleno de la Cámara baja. Julio Busquets y Joaquín Navarro, por parte socialista, y Luis Vega Escandón y Joaquín García Romanillos, por parte centrista, preparan durante el fin de semana sus intervenciones en el Pleno, en el que también participarán los ministros de Defensa y Justicia.En cuanto al proyecto de ley de Divorcio, la Comisión de Justicia que preside el centrista Pío Cabanillas no es probable que concluya el miércoles el debate de totalidad. Los contactos iniciados entre socialistas y centristas para allanar algunos de los principales problemas de esta ley parecen haberse roto tras el debate de la moción de censura, según fuentes parlamentarias socialistas. Como símbolo de esta ruptura, señalaron las facilidades dadas por los socialistas para la tramitación de la enmienda a la totalidad presentada por el centrista Manuel Díaz-Pinés, a quien su grupo parlamentario puso muchas dificultades para que la pudiera defender.

Por su parte, el secretario general del ministro adjunto para la Coordinación Legislativa, Manuel Villar Arregui -que tomará posesión de su cargo mañana, si se repone de la afección gripal que ayer le mantenía en cama-, manifestó a EL PAIS que sería conveniente recomponer la negociación sobre el proyecto de ley de Divorcio, tarea a la que dedicará su atención en los próximos días.

De la actividad prevista en el Senado, en donde se celebrará también sesión plenaria el martes -en el orden del día figura el proyecto de ley orgánica de Libertad Religiosa-, destaca el debate en comisión del proyecto de ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, ya aprobado por el Congreso.

Entre las restantes actividades parlamentarias de la semana figura la comparecencia, el miércoles, ante la Comisión de Investigación.de RTVE de la Cámara baja, de nuevos cargos de RTVE, así como diversas sesiones de comisiones, entre ellas la de Interior, en donde el ministro, Juan José Rosón, deberá responder a siete preguntas de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En