El Gobierno se retira de las conversaciones con el PSOE sobre los consejeros de RTVE

Una nueva ruptura de las negociaciones en marcha sobre la elección de los seis consejeros de Radiotelevisión, que corresponde al Congreso de los Diputados, se produjo ayer, al parecer por iniciativa centrista. El anuncio de que el Gobierno se retira de la negociación fue hecho por el socialista Alfonso Guerra, al término de la reunión de la Junta de Portavoces. El hasta ahora negociador gubernamental, José Pedro Pérez-Llorca, manifestó, por su parte: «Yo no negociaré más con el señor Guerra, ni en público ni en privado. No voy a decir más al respecto».Terminada la reunión de la Junta de Portav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva ruptura de las negociaciones en marcha sobre la elección de los seis consejeros de Radiotelevisión, que corresponde al Congreso de los Diputados, se produjo ayer, al parecer por iniciativa centrista. El anuncio de que el Gobierno se retira de la negociación fue hecho por el socialista Alfonso Guerra, al término de la reunión de la Junta de Portavoces. El hasta ahora negociador gubernamental, José Pedro Pérez-Llorca, manifestó, por su parte: «Yo no negociaré más con el señor Guerra, ni en público ni en privado. No voy a decir más al respecto».Terminada la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Alfonso. Guerra declaró que el Gobierno se había retirado de las conversaciones para la elección de vocales al Consejo de RTVE, y añadió que el Gobierno aceptó que entrase en las conversaciones la designación del cargo de director general «y que dio nombres concretos para dicho cargo». Aseguró que el Gobierno también había aceptado que hubiera más de dos grupos parlamentarios representados en el consejo de administración y la renovación de dicho consejo.

El secretario general de Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, manifestó que no podía ratificar ni desmentir las declaraciones de Alfonso Guerra, pero que, con el reglamento de la Cámara en la mano, la elección de los vocales «es problema de los grupos parlamentarios y no del Gobierno. Lo que ha dicho Pérez-Llorca en la reunión de la Junta de Portavoces no es que el Gobierno va a retirarse, sino que eso es competencia de los grupos parlamentarios ».

El socialista Gregorio Peces-Barba insinuó la posibilidad de que el Gobierno haya decidido vetar al negociador del PSOE.

«Nosotros decidiremos quiénes sean nuestros interlocutores, y, desde luego, en el Grupo Socialista está, en primer lugar, como presidente, Alfonso Guerra», declaró. Dentro de sus funciones de mediador para esta negociación, el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, convocará próximamente a los representantes de los grupos parlamentarios.

Pleno, la próxima semana

En el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana figurará la reforma del Código de Justicia Militar. También figurarán los proyectos de ley de arrendamientos rústicos y de empleo, que probablemente no serán debatidos hasta la siguiente semana. Asimismo, la Junta de Portavoces acordó reducir a cinco y tres minutos las intervenciones sobre interpelaciones y preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En