El Sindicato Profesional de Policías denuncia un presunto delito de escuchas telefónicas

El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP) ha presentado dos denuncias Judiciales por presunto delito de escuchas telefónicas a miembros de su sindicato y presunto delito de allanamiento de morada en su sede sindical y sustracción de documentos. Tal información fue facilitada ayer en una rueda de prensa convocada por la junta nacional del SPCSP, en el transcurso de la cual expusieron también su decisión de querellarse contra quienes acusen de torturas a la policía y no demuestren sus acusaciones. En cuanto al tema del terrorismo y el problema policial en el País Vasco comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP) ha presentado dos denuncias Judiciales por presunto delito de escuchas telefónicas a miembros de su sindicato y presunto delito de allanamiento de morada en su sede sindical y sustracción de documentos. Tal información fue facilitada ayer en una rueda de prensa convocada por la junta nacional del SPCSP, en el transcurso de la cual expusieron también su decisión de querellarse contra quienes acusen de torturas a la policía y no demuestren sus acusaciones. En cuanto al tema del terrorismo y el problema policial en el País Vasco comunicaron que este sindicato va a elaborar un informe, para ser remitido al Ministerio del Interior, en el que ofrece un planing de actuaciones.«No es cierto que nuestro sindicato haya dicho que la policía no quiere estar en el País Vasco», dijo el presidente del SPCSP, Pablo Sánchez, «a pesar de que se nos haya atribuido tal información en algún periódico». «Una comisión de nuestro sindicato ha visitado las Vascongadas y ha recogido información suficiente como para poder ofrecer al Ministerio del Interior unos puntos básicos de actuación», añadió, «porque lo primero que hay que clarificar es si se quiere que la policía esté allí y para qué y cómo». Aunque el planing al que aludieron los directivos del sindicato «se está elaborando todavía», apuntaron que éste aboga por dotar a los policías del País Vasco de los medios necesarios para. garantizar su eficacia «atendiendo a niveles técnicos, jurídicos, económicos y sociales».

Por otra parte, dieron cuenta de dos denuncias presentadas por el sindicato. Una por presunto delito de escuchas telefónicas, basada en una información de un miembro de la junta nacional del sindicato y en un acta de la Compañía Telefónica Nacional de España, en la que, al parecer, se alude a la retirada de un determinado material. La segunda denuncia se refiere al posible delito constituido por el registro practicado en la sede de su sindicato, acompañado de sustracción de documentos «de exclusivo valor sindical».

Irregularidades en los exámenes

También señalaron que el sindicato tiene intención de personarse legalmente en la causa que se sigue con motivo de su denuncia por presuntas irregularidades en los exámenes de acceso al Cuerpo Superior de Policía, en el caso de que la investigación judicial deter mine que se produjo algún delito. En este punto señalan que la base fundamental de su denuncia se re firió al hecho de que fueran vendi das fotocopias de las pruebas del examen psicotécnico.Los directivos del SPCSP insistieron en su intención de «clarificar las cosas», dentro de la policía, «de forma profesional, independiente y democrática». A este respecto aludieron a su acuerdo de querellarse contra quienes acusen de torturas a la policía y no las demuestre, «pues, si no, seguirá la campaña emprendida, y ya que las altas instancias de la Administracion no responden a ella, lo haremos nosotros». Sobre este punto aclararon que «en el caso de demostrarse tal acción por parte de un policía, si es del sindicato será expulsado y procuraremos que también lo sea del cuerpo».

Los directivos del SPCSP resaltaron su interés en celebrar esta rueda de prensa fuera del tiempo «en el que los temas policiales se han debatido a nivel político para deslindar por completo su trayectoria profesional de los matices pplíticos». En un amplio informe distribuido amplían esta idea esencial al sindicato y, en el mismo contexto, se pronuncian contrarios a la existencia de otro sindicato minoritario -se refiere a la Unión Sindical de Policías (USP)-, «a no ser que presente otra alternativa diferente a la reivindicación profesional, y para opciones políticas ya están los partidos políticos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En