La Comisión de Exteriores del Congreso, convocada con urgencia para hablar del Sahara

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha solicitado para el miércoles una reunión urgente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informarles sobre la crisis del Sahara y el secuestro de la tripulación del buque de pesca español capturado el pasado fin de semana por el Frente Polisario en aguas Saharianas. El ministro, quien pedirá apoyo a sus iniciativas, también comunicará a los diputados sus impresiones sobre las conversaciones que mantendrá hoy en Madrid con el titular argelino de Asuntos Exteriores, Sadik Benyahia, y analizar las negociaciones en curso con Ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha solicitado para el miércoles una reunión urgente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informarles sobre la crisis del Sahara y el secuestro de la tripulación del buque de pesca español capturado el pasado fin de semana por el Frente Polisario en aguas Saharianas. El ministro, quien pedirá apoyo a sus iniciativas, también comunicará a los diputados sus impresiones sobre las conversaciones que mantendrá hoy en Madrid con el titular argelino de Asuntos Exteriores, Sadik Benyahia, y analizar las negociaciones en curso con Marruecos sobre pesca y transporte.

La visita del ministro argelino a Madrid constituye en este momento un factor importante en la nueva crisis hispano-saharaui abierta tras el hundimiento del buque de pesca español Gangomar y la captura de sus quince tripulantes por fuerzas del Frente Polisario. Es sabido que el Frente Polisario tiene sus campamentos en territorio argelino y que cuenta con el apoyo político y militar de este país en su lucha por recuperar la soberanía del territorio del Sahara occidental, ocupado militarmente por Marruecos. Asimismo hay que recordar que no hace muchos días que el propio Oreja recibió en Madrid al ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Uld Salek, lo que produjo serias protestas en Marruecos.En medios parlamentarios de ia oposición ha sorprendido el hecho de que el ministro haya recurrido con urgencia al Parlamento solicitando una reunión de la comisión para mañana, miércoles. Muchos consideran, positivo este gesto, que esperan que se repita con frecuencia, y no sólo cuando el ministro sé encuentre agobiado y pida apoyo a su política. Otros han situado esta convocatoria en dos aspectos: en la declaración del presidente Suárez de su deseo de comparecer cada vez más él mismo y su Gobierno ante el Parlam e*nto y la opinión pública, y en el hecho de que el ministro Oreja ha pasado inadvertido en los debates políticos de las dos últimas semanas, a pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios exigieron la entrada de la política exterior en los debates. El ministro llevó, por si acaso, al Congreso docenas de fichas de temas puntuales, por si era interrogado, que quedaron inéditas y que se sospecha que ahora, áctualizadas, le serán útiles en la Comisión de Exteriores, donde podría surgir algún otro tema relacionado con los países árabes, como entrenamiento de militantes de ETA en Yemen del Sur. Cuestión ésta para la que fueron convocados ayer en el palacio de Santa Cruz los embajadores árabes acreditados en Madrid, que recibieron una nota del Gobierno español.

En todo caso, el ministro Oreja será interrogado sobre los bandazos e improvisaciones de su política exterior en el norte de Africa. Aquí se incluyen dos cuestiones casi permanentes: el futuro de Ceuta y Melilla y los acuerdos pendientes de pesca y transporte con Marruecos, en cuyo origen está el hundlmiento del buque y secuestro de los pescadores, ya que en ellos Marruecos incluye en las negociaciones las aguas saharianas y España acepta, más o menos directamente, la soberanía marroquí sobre estas ricas zonas pesqueras, donde ya fue capturado otro buque español, Las Palomas

En relación con el hundimiento del buque Gangomar y el secuestro de sus tripulantes, el Gobierno español no ha podido hacer un comunicado oficial confirmando definitivamente estos hechos, que ya se dan como ciertos de manera oficiosa. De momento, el buque no aparece, lo que podría confirmar la hipótesis del hundimiento, y tampoco se conoce el paradero de los pescadores, que podrían estar cerca de Tinduff, prisioneros en un campamento del Frente Polisario.

De momento, se espera un nuevo comunicado del Frente Polisario o de la RASD -que aprovechará esta tesitura para ser reconocida por el Gobierno español- que clarifique los hechos y que dé alguna prueba testimonial del estado en que se encuentran los pescadores. También se espera que el ministro argelino Benyahia aporte algún dato hoy en Madrid, en el curso de las conversaciones que mantendrá con Marcelino Oreja.

Sobre los pescadores secuestrados se sabe que ocho de ellos son gallegos y, al parecer, el resto canarios y añdaluces, a excepción de un seriegalés. El más joven de la tripulación, José Antonio Diepa, de diecinueve años, iba a casarse el pasado sábado. La boda ha sido aplazada, a la espera de que regrese el chico, y el padre de la novia, Manuel-Orosa Cabera, quien también formaba parte de la tripulación secuestrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevas negociaciones

Las embajadas de España en Rabat y Argel han iniciado gestiones urgentes encaminadas a localizar el paradero de los pescadores capturados, sin éxito alguno por, el momento. Se prevé, pues, una negociación complicada y difícil, como ocurrió en el caso del buque Las Palomas, en el que partidos y sindicatos del Gobierno y de la oposición se lanzaron a una carrera política y propagandística que concluyó felizmente después de que UCD, a través de Javier Rupérez, iniciara negociaciones directas con el Polisario y casi reconociera a la RASD.

Este podría ser uno de los objetivos de la convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Oreja buscará la unanimidad detrás de su política que, en un principio, aparece como desconcertada. En fuentes próximas al palacio de Santa Cruz se decía ayer tarde que España no aceptará chantájes de ningún tipo y que condenará donde sea este tipo de actos. Otros informadores no han querido dar mucho crédito a las llamadas anónimas hechas a varios medios informativos, en jas que se pedía la participación de la emisora «onda pesquera» ele San Sebastián para concluir la negóciación. Responsables de esta emisora se pusieron ayer en contacto con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no se decidió tomar ninguna iniciativa inmediata.

Archivado En