La galería Sotheby's confirma la autenticidad del Sorolla adqurido por la Diputación de Valencia

La autenticidad del cuadro de Sorolla Pescadoras Valencianas, adquirido por la Diputación de Valencia en una subasta por veintidós millones de pesetas, no se puede poner en duda, según la galeria Sotheby's, que fue la vendedora de la obra.

, La autenticidad del cuadro fue cuestionada en una conferencia de prensa efectuada en el gobierno civil, donde se dieron detalles de una operación policial que supuso la desarticulación de un grupo de traficantes de obras de arte en Valencia. Según declaraciones de uno de los detenidos, el súbdito brasileño José Silveiro, la obra adquirida por la cor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La autenticidad del cuadro de Sorolla Pescadoras Valencianas, adquirido por la Diputación de Valencia en una subasta por veintidós millones de pesetas, no se puede poner en duda, según la galeria Sotheby's, que fue la vendedora de la obra.

, La autenticidad del cuadro fue cuestionada en una conferencia de prensa efectuada en el gobierno civil, donde se dieron detalles de una operación policial que supuso la desarticulación de un grupo de traficantes de obras de arte en Valencia. Según declaraciones de uno de los detenidos, el súbdito brasileño José Silveiro, la obra adquirida por la corporación es una copia del original que se encuentra en una colección particular en Nueva York.En una nota remitida a la redacción de EL PAIS, la galería londinense Sotheby's, vendedora del cuadro, tras argumentar con los documentos que acreditan la procedencia del cuadro, concluye que «la autenticidad no puede ofrecer duda alguna». Según la galería, Pescadoras valencianas (1903) aparece catalogado por Bernardino de Pantorba en su libro La vida y la obra de Joaquín Sorolla con el número 1.470 de su catálogo y reproducido en la lámina 57 de la primera edición, y en el libro de Aureliano Beruete, editado en Madrid en 1911, donde se reproduce con el número trece de su catálogo.

Fuentes del gobierno civil señalaron a este diario que no había nada nuevo que agregar a la información facilitada el pasado jueves, donde se hizo constar que, a raíz de las declaraciones del detenido, se ponían en marcha los dispositivos policiales, tanto nacionales como en e1 ámbito internacional, para comprobar la veracidad de la declaración del presunto delincuente. Por su parte, fuentes de la diputación consideraron que la acreditación de la galería londinense y de los

familiares de Sorolla eran pruebas suficientes para zanjar el asunto, hecho que no afecta a que los servicios de la policía competentes para investigar estos caso clarifiquen el infundio.

En algunos círculos la declaración de presunta falsificación del cuadro efectuada en conferencia de prensa por el gobernador civil de Valencia, tenía un objetivo político concreto: desprestigiar a la diputación, presidida por un socialista. De hecho, en el debate sobre la moción de censura, Fernando Abril utilizó esta presunta falsificación para cuestionar la gestión de los socialistas al frente de ayuntamientos y diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En