EE UU refuerza su presencia armada en la isla de Diego Garcia

Auténtico portaviones gigante norteamericano en el Océano Indico; la isla de Diego García, administrada por Gran Bretaña, adquiere una gran importancia tras los acontecimientos ocurridos en Irán y en Afganistán, señalan los expertos militares británicos.El anuncio hecho el jueves por el Foreign Office de la llegada en julio de seis o siete buques norteamericanos cargados con material militar confirma la decisión tomada por EE UU, de acuerdo con el Gobierno británico, de reforzar el potencial defensivo de la isla a partir del momento, subrayan los expertos, en que el sistema de comunicaciones y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Auténtico portaviones gigante norteamericano en el Océano Indico; la isla de Diego García, administrada por Gran Bretaña, adquiere una gran importancia tras los acontecimientos ocurridos en Irán y en Afganistán, señalan los expertos militares británicos.El anuncio hecho el jueves por el Foreign Office de la llegada en julio de seis o siete buques norteamericanos cargados con material militar confirma la decisión tomada por EE UU, de acuerdo con el Gobierno británico, de reforzar el potencial defensivo de la isla a partir del momento, subrayan los expertos, en que el sistema de comunicaciones y de vigilancia aérea en Irán ha sido prácticamente aniquilado a raíz de la revolución iraní.

El despliegue de nuevas unidades norteamericanas en el Océano Indico a partir del islote de Diego García permitirá principalmente, según el Foreign Office, un desplazamiento rápido de las tropas aerotransportadas norteamericanas. Pero, según algunos expertos londinenses, el fortalecimiento de la implantación naval en la Isla pone de relieve un importante cambio de la estrategia militar norteamericana en el Indico. El Foreign Office se negó a confirmar las informaciones según las cuales los barcos norteamericanos tendrían a bordo carros de combate y un abundante material electrónico para la vigilancia aérea y submarina del Océano Indico. Pero para varios expertos británicos no cabe la menor duda de que las nuevas unidades que se desplazarán a la región poseen sistemas ultrasofisticados de vigilancia con los que pueden detectar las actividades aeronavales de un eventual adversario.

El programa a largo plazo iniciado por Washington para reforzar la presencia militar norteamericana en la isla de Diego García sólo sería, según el semanario británico The Observer, parte de un amplio plan tendente a reestructurar la implantación militar norteamericana en Oriente Próximo coordinado con los aliados.

La isla de Diego García, en el archipiélago de Chagos, había sido desvinculada de forma arbitraria del territorio de la Isla Mauricio en 1965 por el Gobierno laborista de Londres. Los acuerdos firmados entre Londres y Washington en 1976 autorizan la presencia militar norteamericana en la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En