Debate de la moción de censura al Gobierno

Felipe González: "El Gobierno se ha quedado solo con su propio partido"

«El partido socialista ha ofrecido una alternativa y, sobre todo, una respuesta de esperanza para todo el pueblo español», afirmó Felipe González en la intervención que cerró el debate, antes de proceder a la votación de la moción de censura.

El líder socialista comenzó recordando que «el programa del Partido Laborista británico y el del Partido Socialista Obrero Español no se diferencian en nada y que a ningún inglés, por muy de derechas que sea, por muy reaccionario que sea, se le ocurre pensar que los laboristas van a destruir su sociedad. Al contrario, en muchas ocasiones les han ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El partido socialista ha ofrecido una alternativa y, sobre todo, una respuesta de esperanza para todo el pueblo español», afirmó Felipe González en la intervención que cerró el debate, antes de proceder a la votación de la moción de censura.

Más información

El líder socialista comenzó recordando que «el programa del Partido Laborista británico y el del Partido Socialista Obrero Español no se diferencian en nada y que a ningún inglés, por muy de derechas que sea, por muy reaccionario que sea, se le ocurre pensar que los laboristas van a destruir su sociedad. Al contrario, en muchas ocasiones les han otorgado la confianza para que les gobiernen».«Aquí empieza a apuntar una fase de populismo, de pujalismo. muy peligrosa. Yo no quiero hacer referencia al pasado, pero podría hablar del manifiesto de la Unión del Pueblo Español (se refería a la asociacion política que Suárez presidió en los últimos meses del franquismo), manifiesto en el que se hablaba claramente de corporativismo».

«Las críticas a la alternativa que ha presentado mi partido cubren todo el espectro político, y las que se han hecho al Gobierno, también.

No se puede decirque porque haya críticas desde la derecha y desde la izquierda se está centrado, porque ha habido críticas desde todos los lados».

«Se ha dicho que es evidente como UCD tiene gobierno, alternativa, y cuadros. Fuera del hemiciclo, en esta casa y en la calle se, me ha preguntado ¿cómo es posible que no tengáis técnicos?, a la vista de que en el debate de ayer tuve que intervenir yo solo. Pues bien, lo que ocurre es que este tipo de debates sólo permite que intervenga una persona: es una norma reglamentaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Hay dos millones de españoles, representados en esta Cámara, que se han abstenido. Ocho millones que apoyan la moción de censura y seis millones que siguen apoyando al Gobierno. Eso son cifras reales, como es real que se necesitan 176 votos para ganar la moción de censura. por eso, cito las dos cifras».

«Pero es que, además. el sistema proporcional, en las elecciones, hace que el,5% o el 6% que nos separa en la voluntad del pueblo aquí se amplía y nosotros nos quedamos en 121 escaños, mientras que UCD tiene 168. Lo importante es que el Gobierno se ha quedado solo con su partido, que no es poco, porque efectivamente tiene la fidelidad de su partido y yo no la voy a intentar quebrar».

«Si aquí se hubieran conseguido 176 votos, cosa que era posible, no es que hubiera habido una amalgarna de posiciones, sino que muchos hubieran pensado con patriotismo que hay que formar una mayoría sólida y estable».

«Yo creo que trabajo tanto por España como el que más, en número de horas. Pero lo importante para que funcione la democracia es empezar a informar a la Prensa, no intoxicarla; que los debates parlamentarios sean frescos y permanentes, que las instituciones funcionen como en esos países a los que con tanta frecuencia se hace referencia, pero luego no se les imita». «Dije el otro día, citando a alguien que no está en nuestras posiciones ideológiicas, que Churchill prometió a los ingleses ganar la guerra y les infundió esperanza, y los ingleses confiaron en él. Pero en nuestro país lo que falta es justamente ese mensaje de esperanza».

«Los socialistas queremos elarificar que la situación es enormemente difícil y que al pueblo no se le dice cuáles son las dificultades. señalándole al tiempo la salida con una voz de esperanza. y eso es lo que nosotros hemos intentado hacer».

«No ha habido ni una sola palabra de esperanza en el Gobierno por la recuperación del empleo, por el logro del Estado de las autonomias. por el uso de la libertad, por todo y para todos. con el sacrificio de todos».

«Hemos tratado de hacer una oferta de respuesta. Es una oferta capaz de crear esperanza y confianza que el pueblo ha perdido y que el Gobierno no es capaz de regenerar. El Gobierno va a salir censurado, y si no reacciona, que no reaccionará, dentro de dos meses estaremos en una situación lodavía peor que la actual».

Informaron del debate sobre la moción de censura Bonifacio de la Cuadra Sebastián García, Juan Francisco Janeiro y Camilo Valdecantos.

Archivado En