Fiat anuncia oficialmente su incumplimento con Seat

La multinacional italiana Fiat anunció, de forma oficial, ayer por la mañana, en Turín, que no suscribirá la ampliación de capital prevista en Seat, rompiendo así sus acuerdos con el Instituto Nacional de Industria español. Tal como adelantó EL PAIS el pasado martes, el anuncio oficial de Fiat era inminente. De esta forma, la multinacional italiana rompe unilateralmente el compromiso firmado con el Gobierno español hace menos de un año. El INI, por su parte, en un comunicado posterior a la nota oficial de Fiat, manifestó que esperará a que termine el plazo legal -hoy expira-, pero anunció tamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional italiana Fiat anunció, de forma oficial, ayer por la mañana, en Turín, que no suscribirá la ampliación de capital prevista en Seat, rompiendo así sus acuerdos con el Instituto Nacional de Industria español. Tal como adelantó EL PAIS el pasado martes, el anuncio oficial de Fiat era inminente. De esta forma, la multinacional italiana rompe unilateralmente el compromiso firmado con el Gobierno español hace menos de un año. El INI, por su parte, en un comunicado posterior a la nota oficial de Fiat, manifestó que esperará a que termine el plazo legal -hoy expira-, pero anunció también que ejercitará todas las acciones en su mano contra Fiat, al tiempo que garantiza la continuidad en Seat.La empresa italiana, además de anunciar de forma oficial que no acudirá a la ampliación de capital prevista en el larguísimo y complejo contrato firmado con el INI el pasado 11 de junio, argumentó también que la negativa estaba motivada porque una.seríe de medidas y factores, previamente acordados con el Gobierno español, no habían sido cumplidos por parte de éste.

La dirección de la multinacional italiana precisó que el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Industria español preveía el que los precios no serían bloqueados, por lo menos hasta el próximo mes de julio de este año, mientras que, a juicio de Fiat, dicho bloqueo fue efectivo a partir del pasado mes de febrero.

Al mismo tiempo, la empresa italiana acusa a la Administración española de haber creado un impuesto de lujo que grava con el 10% las piezas de recambio en los automóviles, así como el aumentar del 17% al 26% el impuesto de lujo que grava las adquisiciones de automóviles en los modelos de cilindradas pequeñas y medias.

Además de no acudir a la ampliacíón prevísta, Fiat pretende que el Gobierno español le devuelva el dinero aportado en la ampliación anterior -unos 2.000 millones de pesetas.

Sin embargo, para Fiat, el incumplimiento del contrato no debe suponer una ruptura con la empresa española Seat, con la que pretende seguir colaborando, pese a que la multinacional italiana es consciente de la intención del INI de llevar el caso ante el Tribunal Internacional de París.

Archivado En