Industrias Cárnicas del Sur, denunciada por supuestas irregularidades comerciales

La empresa Industrias Cárnicas del Sur, del grupo Roig, estaría cometiendo irregularidades graves en la compra de corderos en Sevilla y otras provincias españolas e incumpliendo los precios mínimos garantizados por el FORPPA a los criadores, según ha informado a EL PAÍS un grupo de ganaderos sevillanos afectados por el problema. De hecho, el FORPPA ha ordenado la apertura de una investigación a solicitud de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga).De acuerdo con estas fuentes, el matadero Roig en Sevilla se niega a aceptar los corderos, a pesar de tener firmado un convenio con el Mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Industrias Cárnicas del Sur, del grupo Roig, estaría cometiendo irregularidades graves en la compra de corderos en Sevilla y otras provincias españolas e incumpliendo los precios mínimos garantizados por el FORPPA a los criadores, según ha informado a EL PAÍS un grupo de ganaderos sevillanos afectados por el problema. De hecho, el FORPPA ha ordenado la apertura de una investigación a solicitud de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga).De acuerdo con estas fuentes, el matadero Roig en Sevilla se niega a aceptar los corderos, a pesar de tener firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura comprometiéndose a hacerse cargo de 8.000 canales para su conservación en esta etapa de baja en el mercado. La empresa propone a los ganaderos, como contraoferta, que vendan su producto a un tratante, Silverio Moreno, que a su vez mantiene un acuerdo bilateral con Roig.

No obstante, el precio al que compra Moreno se sitúa en torno a las 250 pesetas el kilo de canal, frente a las 350 garantizadas por el ministerio en el decreto publicado el pasado 16 de abril en el Boletín Oficial del Estado (270 pesetas kilo más ochenta de pieles y despojos). El desfase de precios lesiona notablemente los intereses de unos trescientos ganaderos sevillanos, conociéndose la existencia de manipulaciones semejantes en otras provincias.,

Siempre según las fuentes denunciantes, el gerente de Roig-Sevilla, señor Cotino, recibió el pasado 15 de mayo a una comisión de ganaderos y técnicos, a los que argumentó que ya tenía almacenada en Industrias Cárnicas del Sur más de la mitad de las 8.000 canales convenidas para la provincia de Sevilla y que la cantidad restante estaba comprometida con otros proveedores. Otra irregularidad manifiesta -de la que sería responsable la Administración- es la total ausencia en los mataderos del veterinario que debe designar el ministerio en virtud del decreto.

Los ganaderos denuncian asimismo que con estas prácticas se convierten en papel mojado las disposiciones contenidas en el decreto de 16 de abril.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sevilla, Javier López de la Puerta, se negó a comentar a EL PAÍS la veracidad de estas informaciones, aunque reconoció que la organización había solicitado un informe sobre el tema al FORPPA antes de pronunciarse al respecto. «Si se comprueban estas irregularidades, no dudaremos en llegar hasta el final», declaró.

Archivado En