Cartas al director

Una cátedra para Tuñón de Lara

La junta de esta facultad desea clarificar su posición referente a las distintas informaciones aparecidas en toda la Prensa nacional, en relación con la propuesta que elevó a la comisión gestora, de la Universidad de Palma de Mallorca para el nombrámiento de Tuñón como catedrático numerario de designación directa, acogiéndose al Real Decreto de 3 de agosto de 1979 y a la orden ministerial de 28-1-1980.Es conocida y admirada por nosotros la labor docente e investigadora llevada a cabo por Tuñón de Lara durante largos años en la Universidad de Pau, y también el calor humano y el saber científico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta de esta facultad desea clarificar su posición referente a las distintas informaciones aparecidas en toda la Prensa nacional, en relación con la propuesta que elevó a la comisión gestora, de la Universidad de Palma de Mallorca para el nombrámiento de Tuñón como catedrático numerario de designación directa, acogiéndose al Real Decreto de 3 de agosto de 1979 y a la orden ministerial de 28-1-1980.Es conocida y admirada por nosotros la labor docente e investigadora llevada a cabo por Tuñón de Lara durante largos años en la Universidad de Pau, y también el calor humano y el saber científico con que ha formado, y ayudado a formar, a tantos profesionales de las ciencias sociales. Y esto nos consta expresamente.

Todos estos elementos, unidos a la significación de sus investigaciones sobre la historia contemporánea de España y, sobre todo, a las enormes posibilidades de activar la investigación y la vida de nuestra facultad -aún en embrión- de unas características semejantes a la de Pau, fueron las que nos determinaron a intentar beneficiarnos de las perspectivas que abría un inesperado decreto. Fue por ello por lo que la facultad, de acuerdo con el presidente de la comisión gestora, comisionó al vicedecano, señor Cela Conde, para sugerirle la aceptación de la cátedra citada a Tuñón de Lara.

Una vez conocida su opinión favorable, y a propuesta oficial de los departamentos de Filosofía, Historia Medieval, Literatura Española, la junta aprobó, por veintitrés votos a favor, cinco en blanco y dos negativos, elevar la propuesta como catedrático de Movimientos Sociales. Esa fue nuestra postura y esa sigue siendo, al margen de la deplorable negativa de la gestora a nuestra petición.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por consiguiente, en el caso de que la comisión gestorá reconsidere su decisión, queremos rogarle a Tuñón de Lara que, teniendo en cuenta la acogida plenamente favorable de la facultad y el reconocimiento della importancia que su labor ha de tener para nosotros, acepte un nombramiento que honraría a nuestra facultad, al rendirle así el homenaje que, su labor científica merece de nuestro país. / Decano de la facultad de Filosofía y Letras.

Archivado En