Duro debate parlamentario sobre la libertad de expresión

El Congreso de los Diputados debatió ayer un tema directamente relacionado con los problemas que sufre la libertad de expresión, con motivo de una pregunta socialista sobre la situación de la película El crimen de Cuenca, actualmente secuestrada por la justicia militar. El vicepresidente Abril dijo que «no están los tiempos para buscar contlictos con las instituciones», frase que fue interpretada por el socialista Alfonso Guerra como una amenaza al poder legislativo.Según el número dos del PSOE, el Gobierno no ha respetado la legalidad, ya que el artículo 20 de la Constitución pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados debatió ayer un tema directamente relacionado con los problemas que sufre la libertad de expresión, con motivo de una pregunta socialista sobre la situación de la película El crimen de Cuenca, actualmente secuestrada por la justicia militar. El vicepresidente Abril dijo que «no están los tiempos para buscar contlictos con las instituciones», frase que fue interpretada por el socialista Alfonso Guerra como una amenaza al poder legislativo.Según el número dos del PSOE, el Gobierno no ha respetado la legalidad, ya que el artículo 20 de la Constitución prohibe la censura previa y el secuestro, salvo que se haga en virtud de resolución judicial, y afirmó a renglón seguido que la autoridad militar no ha respetado la Constitución, la cual limita sus competencias al ámbito estricto de las Fuerzas Armadas. A su vez, los representantes del Gobierno se esforzaron en demostrar que la justicia militar es competente mientras no cambie el Código de Justicia Militar.

Precisamente ayer se aprobó, en la Comisión de Justicia del Congreso, el proyecto de reforma del citado código. De acuerdo con ese texto, los tribunales militares no juzgarán a los civiles acusados de injurias a las Fuerzas Armadas, entre otras novedades.

Páginas 14 y 15

Archivado En