La ausencia del presidente Carter

La decisión del presidente Carter de no asistir a los funerales del presidente Tito no es, acertada. No es inteligente por razones que son tan claras que la incapacidad de la Casa Blanca para verlas acentúa la convicción de que Estados Unidos es un país dirigido no sólo por un hombre poco hábil, sino ciego para comprender la realidad. En este aspecto, demuestra su ceguera ante la dimensión política del presidente Tito y no se da cuenta de la importancia de Yugoslavia y de los intereses de Estados Unidos, y una vez más desdeña los sabios consejos de su propio Departamento de Estado.Yugoslavia h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del presidente Carter de no asistir a los funerales del presidente Tito no es, acertada. No es inteligente por razones que son tan claras que la incapacidad de la Casa Blanca para verlas acentúa la convicción de que Estados Unidos es un país dirigido no sólo por un hombre poco hábil, sino ciego para comprender la realidad. En este aspecto, demuestra su ceguera ante la dimensión política del presidente Tito y no se da cuenta de la importancia de Yugoslavia y de los intereses de Estados Unidos, y una vez más desdeña los sabios consejos de su propio Departamento de Estado.Yugoslavia ha perdido su único líder de la segunda guerra mundial, un hombre de proyección universal, el primer líder comunista que desafió a Stalin, el garantizador de la unidad frágil de Yugoslavia y un hombre, pese a ciertos aspectos sombríos de su vida, querido y respetado por su pueblo, como lo prueban las escenas de dolor que acompañaron a sus restos hasta Belgrado. Para Occidente este es un momento de importancia política porque. la continuidad de la política yugoslava es vital para el equilibrio Este-Oeste ( ... ).

¿Qué símbolos y gestos se le ofrecen a los yugoslavos? Ven la llegada de Breznev con todos los líderes del Pacto de Varsovia, una presencia amenazante del Este que les recordará la importancia que los rusos atribuyen a Yugoslavia ysus esperanzas de reconquistar el control que Stalin perdió(...)

, 7 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En