PAÍS VASCO

180 cargos electos se niegan a pagar la factura de la luz

Cerca de doscientos cargos electos, entre los que figuran parlamentarios, diputados y junteros provinciales, alcaldes y concejales de significación abertzale (nacionalista) de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, se han reafirmado públicamente en su negativa a abonar los recibos de Iberduero hasta que esta compañía eléctrica se avenga a paralizar las obras de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). Por su parte, Iberduero ha procedido ya a cortar el suministro eléctrico a uno de los «morosos» antinucleares y ha anunciado que hará lo mismo con todos los demás. Estos han replicado qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de doscientos cargos electos, entre los que figuran parlamentarios, diputados y junteros provinciales, alcaldes y concejales de significación abertzale (nacionalista) de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, se han reafirmado públicamente en su negativa a abonar los recibos de Iberduero hasta que esta compañía eléctrica se avenga a paralizar las obras de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). Por su parte, Iberduero ha procedido ya a cortar el suministro eléctrico a uno de los «morosos» antinucleares y ha anunciado que hará lo mismo con todos los demás. Estos han replicado que harán saltar los precintos para restituirse ellos mismos el suministro.

La iniciativa de boicotear el pago de los recibos de Iberduero está siendo relanzada con motivo de la campaña que contra las centrales nucleares se viene desarrollando en el País Vasco durante los meses de abril, mayo y junio. El anuncio de que Iberduero suspendió el suministro de energía eléctrica al domicilio de José Ramón Echevarría, diputado en el Parlamento vasco por Herri Batasuna en Vizcaya, ha provocado la reacción fulminante de 180 cargos electos, entre los que también figuran algunos de Navarra, anunciaron en un manifiesto su compromiso para no liquidar los recibos de la compañía.

Por su parte, en una nota difundida después de conocerse la primera relación de personalidades políticas dispuestas al boicoteo de los recibos, Iberduero anunció que cortará el suministro eléctrico indiscriminadamente, sin tomar en consideración el nombre ni el cargo público que pudiera ostentar quien no abone el servicio. Entre los afectados pudieran llegar a encontrarse dos ayuntamientos guipuzcoanos, Rentería y Cizúrquil. La corporación de Rentería decidió en un pleno desconocer una deuda de varios millones con Iberduero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En