Prosigue la huelga nacional de ATS

Prosigue la huelga general nacional de ayudantes técnicos sanitarios (ATS) iniciada el pasado día 24. La causa de la huelga, según sus promotores, es la protesta frente a la «política obstruccionista y retardadora de los ministerios de Universades e Investigación y de Sanidad en relación con nuestras dos reivindicaciones principales: participar en los trabajos de la comisión que ha de regular el curso de nivelación para la convalidación académica del título de ATS por el de diplomado en enfermería y actualización de retribuciones hasta el nivel de los técnicos de grado medio que por ley les co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prosigue la huelga general nacional de ayudantes técnicos sanitarios (ATS) iniciada el pasado día 24. La causa de la huelga, según sus promotores, es la protesta frente a la «política obstruccionista y retardadora de los ministerios de Universades e Investigación y de Sanidad en relación con nuestras dos reivindicaciones principales: participar en los trabajos de la comisión que ha de regular el curso de nivelación para la convalidación académica del título de ATS por el de diplomado en enfermería y actualización de retribuciones hasta el nivel de los técnicos de grado medio que por ley les corresponde».Según los estudiantes de ATS, debe ser denunciado el «actual intento de división de la profesión de enfermería por parte del Ministerio de Universidades e Investigación. En los pasados años se llevaron a cabo duras luchas por unificar las profesiones de practicantes, enfermeras y matronas en una sola ATI. Con esto se logró la centralización y unificación de los planes de estudio, lo que supuso una mejor preparación del personal sanitario y una mejor asistencia al enfermo. Tras la unificación de la carrera, estudiantes y profesionales de ATS exigieron la mejor preparación, tanto teórica como práctica, con el fin de desarrollar la profesión. El ministerio, tras crear la nueva carrera de diplomados de enfermería, pretende marginar de las mejoras a los ATS, que fueron los impulsores del aumento de nivel de la profesión. El ministerio propone un curso de nivelación con las siguientes características: 240 temas a impartir por curso... Estos cursos serán selectivos y restringidos, no admitiéndose más de cien o 150 alumnos por cursillo, siendo el período de convalidación de cinco años y calculándose que a nivel estatal accederán 15,000 y 30.000 ATS. Sólo tendrán acceso a las especialidades universitarias los que posean el título de diplomados en enfermería. Los estudiantes, como respuesta a esta denigrante propuesta, exigimos que el curso de nivelación no sea selectivo ni restringido y que el cursillo sea impartido por las escuelas de enfermería».

Portavoces del Ministerio de Universidades e Investigación, por su parte, declararon a EL PAÍS que el artículo tercero del decreto sobre homologación del título de ATS con el de diplomado en enfermería, «señala un procedimiento al que previamente prestó su conformidad el consejo general de ATS».

Archivado En