CASTILLA-LEON

Incertidumbre ante la concentración convocada por la izquierda en Villalar

Miles de castellanoleoneses acudirán hoy -de hecho algunos van a pasar la noche allí- a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el día de la región y conmemorar el 459 aniversario de la derrota de las tropas comuneras ante los ejércitos de Carlos I. La concentración, sin embargo, no será tan numerosa como en 1978 y 1979, fechas en que se reunieron en la localidad, que cuenta sólo con quinientos habitantes, 200.000 y 100.000 personas, respectivamente, porque se ha creado un clima de incertidumbre ante la conmemoración.La postura del Consejo General de Castilla y León, que no ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de castellanoleoneses acudirán hoy -de hecho algunos van a pasar la noche allí- a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el día de la región y conmemorar el 459 aniversario de la derrota de las tropas comuneras ante los ejércitos de Carlos I. La concentración, sin embargo, no será tan numerosa como en 1978 y 1979, fechas en que se reunieron en la localidad, que cuenta sólo con quinientos habitantes, 200.000 y 100.000 personas, respectivamente, porque se ha creado un clima de incertidumbre ante la conmemoración.La postura del Consejo General de Castilla y León, que no ha convocado el acto y celebró el día 23 por su cuenta y en solitario la efemérides; la indecisión de UCD, que tampoco ha hecho ningún tipo de llamamiento y sólo se ha planteado oficialmente, pero de forma tímida, el tema en la reunión de su comité regional, celebrada ayer en Toro; los rumores sobre posibles incidentes y las acciones contra establecimientos y personas vinculados a la conmemoración de cara a crear un clima de miedo, van a restar asistencia al Día de Castilla y León. Se espera, no obstante, que sean muchos los castellanoleoneses que acudan a Villalar para reafirmar su sentimiento regionalista y solicitar la autonomía. En este sentido, grupos de emigrantes en Cataluña, País Vasco y Madrid han confirmado ya su presencia.

La celebración del día de la región de forma masiva y con concentración en Villalar sólo ha sido apoyada por los partidos de izquierda, aunque ninguno desea protagonizar el acto, «sino estar presentes», según señaló un portavoz del PSOE.

Tras unos días de duda se ha confirmado oficialmente que en Villalar, pese a la postura del Consejo General, habrá fuerzas del orden y puestos sanitarios con dotaciones similares a las de años anteriores. Lo que está claro es que no habrá intervenciones políticas ni actuaciones programadas. Acudirán cantantes, dulzaineros y grupos folklóricos que, por su cuenta y riesgo, y para animar la concentración, actuarán en la campa de Villalar.

Comunidad Castellana, en contra

Por otra parte, la agrupación cultural Comunidad Castellana ha difundido una nota en la que critica la conmemoración de la derrota comunera en Villalar, «que no puede reducirse a un exclusivo símbolo de los pueblos de León y Castilla -ni de su actual regionalismo-, por pertenecer a todas las regiones y países de los antiguos reinos que, desde el Cantábrico a Gibraltar, se alzaron contra el cesarismo imperial». Comunidad Castellana considera también en su comunicado que Villalar se pretende utilizar en beneficio de intereses partidarios y centristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En