Ataque de rebeldes afganos a una base aérea soviética

Un alto funcionario norteamericano confirmó ayer que los rebeldes afganos infligieron recientemente importantes pérdidas a las tropas soviéticas durante el asalto a la base aérea de Bagram, cercana a Kabul, donde perecieron medio centenar de soldados soviéticos y fueron destruidos varios aviones.La semana pasada los rebeldes dieron cuenta de esta operación, pero el Departamento de Estado norteamericano notificó que carecía de pruebas para verificar tal acción. Ayer, un alto funcionario, que no quiso ser identificado, afirmó que EE UU pudo confirmar hace poco la veracidad de las afirmaciones re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alto funcionario norteamericano confirmó ayer que los rebeldes afganos infligieron recientemente importantes pérdidas a las tropas soviéticas durante el asalto a la base aérea de Bagram, cercana a Kabul, donde perecieron medio centenar de soldados soviéticos y fueron destruidos varios aviones.La semana pasada los rebeldes dieron cuenta de esta operación, pero el Departamento de Estado norteamericano notificó que carecía de pruebas para verificar tal acción. Ayer, un alto funcionario, que no quiso ser identificado, afirmó que EE UU pudo confirmar hace poco la veracidad de las afirmaciones rebeldes afganas.

Por otra parte, el presidente afgano, Babrak Karmal, reconoció recientemente «las dificultades y problemas» de su régimen, en el transcurso de una reunión con los gobernadores provinciales, según informó ayer la agencia de prensa soviética Tass.

Más información

A pesar de que el presidente Karmal, en la reunión arriba citada, exigió de los gobernadores y responsables del PC afgano «hacer gala de su espíritu revolucionario para afrontar los problemas», ayer se informó en Nueva Delhi que el gobernador de la provincia fronteriza de Herat fue arrestado; la capital, incomunicada, y las tropas soviéticas se han hecho cargo de la administración provincial y han establecido puestos militares cercanos a la frontera iraní.

Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, afirmó ayer en Honolulu, capital del Estado norteamericano de Hawai, que la crisis internacional consecuencia de la invasión soviética de Afganistán será larga, pero no tan grave como «algunos profetas del catastrofismo aseguran». Waldheim admitió que el mundo atravesó épocas más peligrosas, cuando las dos superpotencia estuvieron en el umbral de un enfrentamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En