El Parlamento de la RFA recomienda el boicoteo a los Juegos Olímpicos

El Bundestag (Parlamento federal alemán) aprobó ayer una resolución conjunta de los cuatro partidos representados en el mismo recomendando a los atletas alemanes no acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. La resolución fue aprobada por 446 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones, informa desde Ronn Julio Sierra.Simultáneamente a esta decisión parlamentaria alemana de no participar en los Juegos, el Gobierno federal autorizó emprender las primeras medidas de sanción económica contra el régimen iraní, lo que también fue anunciado en París por el presidente Valery Giscard d'Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Bundestag (Parlamento federal alemán) aprobó ayer una resolución conjunta de los cuatro partidos representados en el mismo recomendando a los atletas alemanes no acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. La resolución fue aprobada por 446 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones, informa desde Ronn Julio Sierra.Simultáneamente a esta decisión parlamentaria alemana de no participar en los Juegos, el Gobierno federal autorizó emprender las primeras medidas de sanción económica contra el régimen iraní, lo que también fue anunciado en París por el presidente Valery Giscard d'Estaing. Las resoluciones de la reciente reunión, en Luxemburgo, de los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) han sido acogidas con satisfacción por Estados Unidos, cuya Administración expresó el deseo de que se traduzcan rápidamente en hechos.

Entre las medidas adoptadas por el Gabinete alemán contra el régimen de Jomeini se destaca la congelación de créditos y nuevos acuerdos comerciales, y si el 17 de mayo no son puestos en libertad los rehenes norteamericanos, la RFA, cortará todas sus transacciones económicas y comerciales con Irán.

Por su parte, Giscard d'Estaing, al recibir en el palacio del Elíseo a familiares de los rehenes, les aseguró que «Francia aplicará con firmeza las decisiones de la CEE ».

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, informó ayer, en Londres, a la Cámara de los Lores de la decisión británica de sumarse a las resoluciones de la CEE de castigar al régimen iraní en tanto no libere a los rehenes norteamericanos. Carrington definió estas sanciones, que se concretan en la reducción inmediata de¡ personal diplomático en Teherán, reducción de visados para los iraníes y una reducción del comercio.

En relación con la decisión de la CEE, el Departamento de Estado norteamericano difundió ayer un comunicado en el que, además de expresar su satisfacción, agrega que EE UU «espera ahora la acción de los parlamentos nacionales comunitarios, dado que concedemos gran importancia a la acción conjunta de la CEE en su esfuerzo para la liberación de los rehenes».

Más información sobre el boicoteo olímpico en página 42

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En